MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Autismo España ha denunciado que las redes de atención a víctimas de violencia de género carecen de programas, protocolos o recursos específicos sobre el trastorno del espectro del autismo (TEA).
Así se desprende del estudio presentado este jueves por Autismo España, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tiene como objetivo "conocer cómo afecta la violencia contra las mujeres y niñas autistas y cómo se articula la respuesta a sus necesidades desde la red de recursos de apoyo a víctimas de estas situaciones".
Además, pretende "favorecer una respuesta especializada a las situaciones de violencia de género que puedan experimentar, facilitando herramientas y formación específica en autismo a los equipos profesionales de los recursos comunitarios que atienden a víctimas de este tipo de violencia".
En este sentido, la vicepresidenta de Autismo España, Mercedes Molina, ha dicho sobre el estudio que se trata de una "investigación pionera en la visibilización y la sensibilización sobre la intersección entre autismo, género y violencia". Además, ha apuntado que es un trabajo fruto de varios años para visibilizar una realidad "que requiere una respuesta urgente por parte de la sociedad para garantizar una sociedad libre de violencia para todas las personas".
Asimismo, Autismo España ha denunciado también la "falta de información" de los equipos profesionales de atención a las víctimas de violencia de género que "puede llevar a no detectar adecuadamente situaciones de violencia en estas niñas y mujeres".
Respecto a los resultados del estudio, revela que las mujeres con autismo pueden tener dificultades para identificar situaciones de riesgo e interpretar las intenciones de terceras personas, así como para comunicar lo que ha ocurrido, "lo que las puede llevar a no denunciar o a negar la situación de violencia".
Igualmente, refleja que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como los operadores jurídicos, también carecen de formación específica sobre autismo. "Esta situación puede llevar a las mujeres a sufrir revictimización, al tener que repetir su testimonio una y otra vez, o a no sentirse seguras durante el proceso de denuncia", asegura Autismo España.
En esta misma línea, expone que se necesitan protocolos para garantizar la accesibilidad cognitiva en todas las etapas del proceso de denuncia, "para facilitar la participación de las mujeres en entornos seguros y amigables con el autismo, así como sistemas de apoyo efectivos en los juzgados".
También recalca que se necesitan centros de urgencia y acogida especializados para mujeres con autismo, condiciones de salud mental y/o discapacidad, que tengan en cuenta sus necesidades y características específicas. "La prevención, la detección precoz y el apoyo a las víctimas son los ejes clave de una respuesta especializada a las niñas y mujeres con autismo que hayan sufrido violencia de género", subraya.
El estudio también ofrece una serie de recomendaciones para mejorar la atención a las niñas y mujeres en el espectro del autismo que hayan podido experimentar situaciones de violencia de género. Entre ellas, destacan desarrollar materiales y recursos en formatos de fácil comprensión que faciliten la identificación de las situaciones de violencia de género, formar sobre autismo a los profesionales de la red de atención, así como fomentar la coordinación entre profesionales de distintos servicios de atención a niñas y mujeres con autismo.
INFORMACIÓN "CLARA Y ACCESIBLE"
También apuesta por desarrollar programas específicos para abordar las necesidades de las mujeres autistas víctimas de violencia de género, incluyendo el acceso a información clara y accesible, apoyo emocional, asesoramiento legal y psicológico especializado.
En cuanto a la atención policial y acceso a la justicia, recomienda establecer un protocolo específico "que asegure la accesibilidad cognitiva en todo el proceso de denuncia y garantizando la presencia de facilitadores y acompañantes".
Finalmente, apuesta por crear centros de acogida especializados en mujeres víctimas de violencia de género con autismo, donde se permita el acceso de sus hijos e hijas y establecer una red de apoyo formada por otras mujeres en situaciones similares y por profesionales de diferentes recursos.