Actualizado 11/04/2011 13:47

Las autoridades japonesas levantan la alerta de tsunami y se reanuda el suministro eléctrico a la central

TOKIO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La agencia meteorológica japonesa ha levantado la alerta de tsunami que había activado poco antes como consecuencia del terremoto de 6,6 grados registrado este lunes cerca de Iwaki, en el noreste de la isla de Honshu (Japón), según informó la agencia de noticias Kiodo.

Asimismo, según la misma fuente, se ha reanudado la inyección de agua refrigerante a los reactores uno a tres de la central nuclear de Fukushima-1, que había sido interrumpida durante casi una hora a causa del seísmo.

El centro de observación sismológica de Estados Unidos (USGS) informó este jueves de que hacia las 17:16 horas locales (10:16, hora peninsular española) se había producido un terremoto de 6,6 grados (previamente se había informado de 7,1) en el noreste de Japón, justo un mes después del seísmo de nueve grados y del posterior tsunami que causaron alrededor de 27.000 muertos y desaparecidos y un desastre sin precedentes en la industria nuclear japonesa.

El terremoto de este lunes se registró a diez kilómetros de profundidad y a unos 38 kilómetros al oeste de la localidad de Iwaki, a 71 al norte de Mito y a 81 kilómetros al sur de Fukushima, donde se encuentra la central nuclear gravemente afectada por el terremoto de hace justamente un mes.

A causa de ello, según la empresa operadora, TEPCO, se interrumpió durante 50 minutos el suministro eléctrico y, por tanto, el bombeo de agua, a los reactores uno a tres de la central. No obstante, un alto responsable de la agencia meteorológica, Hidehiko Nishiyama, aseguró que "no es probable" que esta interrupción genere "problemas de seguridad".

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico había informado de que no había "amenaza" de maremoto en Hawai y había explicado que los terremotos de esta magnitud "en ocasiones generan tsunamis locales que pueden ser destructivos en las costas situadas a cien kilómetros del epicentro", por lo que había recomendado a las autoridades que se mantuvieran en "alerta ante esta posibilidad".