Actualizado 08/07/2024 14:12

El PSOE identifica 131 medidas de retroceso en la lucha contra la Igualdad en un año de gobiernos de PP y Vox

889071.1.260.149.20240708124622
Vídeo de la noticia
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, interviene durante la clausura de la jornada ‘Impacto de la igualdad de género en el crecimiento empresarial’, en la Cámara de España, a 4 de julio de 2024,. - Diego Radamés - Europa Press
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, interviene durante la clausura de la jornada ‘Impacto de la igualdad de género en el crecimiento empresarial’, en la Cámara de España, a 4 de julio de 2024,. - Diego Radamés - Europa Press

Lanza el 'Mapa de la vergüenza', una web para señalar "recortes" de estos ejecutivos autonómicos y municipales que se irá actualizando

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Partido Socialista ha identificado 131 medidas de retroceso en la lucha contra la Igualdad de género en las instituciones en un año de gobiernos autonómicos y municipales del Partido Popular y Vox. Estas medidas de retroceso van "desde la eliminación de las consejerías de igualdad, hasta la eliminación de planes de igualdad, pasando por recortes presupuestarios o por acciones que nada tienen que ver con la violencia de género".

Se han plasmado en el 'Mapa de la vergüenza: la derecha y la ultraderecha ante la igualdad de mujeres y hombres', una herramienta interactiva para señalar "los recortes" en materia de Igualdad donde el PP y Vox gobiernan, ahora que se cumple un año de estos pactos.

"Esos recortes, esas iniciativas del PP y de Vox, cuando gobiernan, son altamente peligrosas para la igualdad, altamente peligrosas para nuestra democracia", ha indicado la ministra de Igualdad, Ana Redondo en la rueda de prensa de presentación del mapa en Ferraz, en la que interviene también la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Este mapa interactivo va a ir alimentándose de las aportaciones que hagan "las secretarias de igualdad o las responsables en los parlamentos", y la ciudadanía, quien a través de un buzón podrá hacer llegar sus denuncias.

"Queríamos tener esa foto amplia, una foto completa, una foto de tantos y tantos recortes que ya se han producido en un solo año. Porque muchas veces tenemos la idea de atomización, de actividades que suponen un retroceso importante, pero que están atomizadas y necesitábamos esa panorámica completa que nos permitiera reconocer que efectivamente hay un retroceso importante", ha señalado Redondo.

La web aúna las noticias y medidas tomadas por el PP y Vox como "Un hotel que trabaja para el Ayuntamiento de Madrid desalojó a víctimas de violencia de género para acoger a aficionados de la Champions" o "Vox 'borra' del decreto de organización del Ayuntamiento de Palma referencias a la violencia machista y a la igualdad".

Por su parte, Montero ha remarcado que con el paso del tiempo parece que estos partidos tienen "menos tapujos" de mostrar estos retrocesos y ha puesto de ejemplo la retirada de bancos de color violeta.

"Quitar el banco violeta significa que no se reconoce que la presencia de las mujeres, que la lucha contra la violencia, que la democracia que tiene que avanzar, se tiene que encontrar con gobiernos que la impulsen, que remuevan los obstáculos, que nos ayuden a poder seguir transitando un camino que está superando siglos de discriminación y por eso es algo que requiere del concurso de todos, también de los hombres", ha añadido. Por ello ha hecho un llamamiento a los hombres porque su compromiso "es necesario", así como su implicación y testimonio.

También ha afirmado que "el feminismo no es lo contrario del machismo" y que el feminismo viene a remover los obstáculos. "Ser feminista es ser demócrata. Y por eso, los hombres que nos acompañáis en el día de hoy, los compañeros del partido, todos los que tenéis responsabilidad, que nos animáis a continuar con esta tarea no solo es que seáis bienvenidos a este combate contra la discriminación, es que sois imprescindibles para que podamos seguir trabajando en esto", ha aseverado la vicepresidenta.

Sobre la Ley de Paridad, que está en trámite parlamentario, Montero ha deseado que se apruebe antes de que acabe el mes, una ley que ha calificado como "de sentido común". "Lo que dice es, si somos la mitad, tenemos al menos la mitad del talento y tenemos el derecho y la obligación de aportar nuestra capacidad en todos los lugares donde se toman decisiones", ha destacado.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno seguirá desarrollando su "hoja de ruta" y tratará la precariedad laboral, el salario mínimo interprofesional o la integración de las mujeres del trabajo doméstico en el régimen general de la seguridad social, así como la reducción de la jornada de trabajo, que tiene "un impacto más directo" sobre las mujeres.

"La reducción de la jornada laboral tiene un impacto más directo en nosotras, en las mujeres que somos las que sufrimos la doble jornada y que nos vayan aligerando la carga de trabajo, se agradece y estoy convencida que llegaremos a un acuerdo en el marco del día", ha remarcado Montero.

Leer más acerca de: