El concejal de Medio Ambiente asegura que Aeropuertos Españoles aportó cientos de miles de euros para una empresa del anterior equipo municipal
PARACUELLOS DEL JARAMA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Medio Ambiente de Paracuellos del Jarama (Madrid), Sergio Krstic, afirmó hoy en un comunicado que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) no cumple con las medidas medioambientales impuestas por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas.
En referencia a una nota emitida esta semana por AENA en la que aseguraba que la compañía ya ha acometido las obras que se le requerían para ejecutar las obras, el responsable municipal insistió en que "es falsa, en términos generales, y muy especialmente en lo referente al término de Paracuellos del Jarama".
Así, recordó que AENA no ha restaurado los 1,7 kilómetros de los márgenes del cauce de río Jarama que ha desviado con la construcción de la cuarta pista, "limitándose sólo a plantar un puñado de árboles que, por falta de mantenimiento, están muertos". "La regeneración del bosque de ribera es inexistente y el cauce secundario de aguas bajas tampoco está funcionando", agregó.
Además, explicó que "no hay nada" de las 750 hectáreas que la Ley obligaba a AENA a adquirir en la zona de los ríos Jarama y Henares, y sólo ha comprado "una pequeña parte" de las 500 hectáreas con las que tenía que hacerse en la cuenca del Jarama.
En este sentido, los responsables municipales dijeron que AENA se está escudando en que ni los particulares ni los entes públicos le quieren vender terreno. "En reuniones han ofrecido al Ayuntamiento comprar los terrenos de cornisas de Paracuellos por 37 euros, lo que es una cantidad ridícula", apuntó.
En lo que se refiere a la calidad del aire, desde el Ayuntamiento explicaron que "ni siquiera existen medidores apropiados en el término municipal que permitan hacer una valoración objetiva", pero señalaron que "cuando sopla viento desde el Noreste, es habitual oler a queroseno en muchos núcleos urbanos".
Por otro lado, Krstic aseguró que AENA aportó cientos de miles de euros a Parajes del Jarama, una empresa formada por el anterior equipo consistorial, la misma AENA y diversas ONG, entre los años 2003 y 2007, para la formación de discapacitados y la reforestación de las cornisas, "aunque esta segunda parte no se cumplió". "Quizás el anterior alcalde, Fernando Zurita, sepa en parte por qué AENA aún dice que sí cumplió con la DIA en Paracuellos", añadió.
MAPA DE RUIDO
El Ayuntamiento también presentó hoy sus alegaciones al mapa de ruido que ha sometido a información pública AENA desde el pasado mes de diciembre. Entre las medidas que el municipio solicita se encuentra la actualización en el estudio de la superficie urbanizada del municipio, ya que el ensanche del casco urbano de Miramadrid no está reflejado y tampoco la urbanización Villamaría.
Asimismo, aseguran que no les consta la evaluación del ruido producido por las operaciones en tierra u otras operaciones relacionadas con el mantenimiento o pruebas de motores. También, consideran que el modelo se debería realizar en base a los sonómetros de la red SIRMA y para ello consideran que el número de sonómetros es insuficiente para toda el área que está expuesta en el término municipal de Paracuellos de Jarama.
En la misma línea, el Consistorio afirmó que falta realizar un estudio de los contaminantes y la dispersión de las partículas emitidas a la atmósfera por la actividad aeroportuaria y de las aeronaves.
En opinión de las autoridades municipales, el objeto de un mapa estratégico de ruido es evaluar globalmente el nivel de exposición al ruido generado por el tráfico aéreo, pero "una vez más, se limita a cumplir con el alcance mínimo exigido por el Real Decreto 1513/05 -contempla únicamente la exposición al ruido de las personas- obviando por completo la exposición y afección sonora a que son sometidos los hábitat y fauna silvestres". Máxime cuando el río Jarama y los Humedales de Belvis de Jarama son Zonas de Especial Protección de la Red Natura 2000 y lugares de Importancia Comunitaria.
Por otra parte, solicitaron las compensaciones económicas a los afectados "dado que AENA ya cobra 'cuotas de ruido' a determinadas aeronaves". También piden que se les compense por la pérdida de patrimonio, "ya que desde que se amplió el aeropuerto las viviendas existentes han visto disminuido su valor real".