El hombre supuestamente mató con un arma blanca a la mujer, que "no había presentado denuncias previas"
POZOBLANCO (CÓRDOBA), 15 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de la localidad cordobesa de Pozoblanco ha convocado en la mañana de este miércoles un Pleno Extraordinario en el que decretará tres días de luto y guardará cinco minutos de silencio por el caso de violencia de género de este martes, en el que un varón, de 37 años de edad, supuestamente acabó con la vida de su pareja, una mujer de 47 años, y posteriormente se suicidó, todo ello al parecer con un arma blanca.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes municipales y cercanas a la investigación, que detallan que "no constaban denuncias previas" de la mujer, mientras que supuestamente el varón había tenido una orden de alejamiento de su madre, según avanza la prensa provincial.
Dicho suceso ha sentado "muy mal" en el pueblo, según agregan las fuentes municipales, dado que "es habitualmente muy tranquilo y este verano ya se produjo otro asesinato por violencia de genero", recuerdan, a lo que añaden que en este caso la pareja era "relativamente joven". En estos momentos, le realizan la autopsia a los dos cuerpos.
En concreto, la Guardia Civil de Córdoba desplazó a efectivos del cuerpo en la tarde de este martes para investigar las circunstancias en las que habían aparecido los dos cadáveres en el domicilio de la calle Góngora, sin que se descarte ninguna hipótesis, después de que el primer aviso, recibido en los servicios de emergencias 112, por un particular en torno a las 18,15 horas, daba cuenta de una posible agresión, y que los cuerpos podrían presentar indicios de violencia, motivo por el que podría tratarse de un supuesto caso de violencia de género.
La víctima es María de los Ángeles Santos López, trabajadora del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF). Precisamente, fue el centro quien avisó a una hermana para informar de que a las 15,00 horas no había acudido al trabajo y de que no podían localizarla. La familiar acudió a su vivienda, donde le abrió la puerta el presunto agresor, Javier Fernández Pozuelo, quien le dijo supuestamente que no pasara porque había matado a su hermana.
El individuo cerró la puerta y la mujer avisó al 112. Así, las fuerzas de seguridad se presentaron en el domicilio, donde encontraron ya los dos cuerpos sin vida. Al lugar se desplazaron Policía Local, Guardia Civil, policía judicial y científica, así como el juez. El cuerpo de la mujer apareció en la cocina con al menos cuatro puñaladas en el pecho, mientras que el cadáver del agresor fue hallado en un dormitorio con una profunda herida de arma blanca en el cuello. Los vecinos dijeron que a media tarde escucharon "muchos golpes" en el interior del domicilio.
María de los Ángeles, separada hace ocho años del que fue su marido, convivía con su actual pareja desde hace un tiempo en la calle Góngora, cerca del centro histórico y comercial de la ciudad de Los Pedroches. No tenían hijos. A última hora de este martes, el juez de guardia decretó el secreto de las actuaciones.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se encuentran a expensas de los resultados de las autopsias para determinar las causas y circunstancias exactas de lo sucedido, si bien la tesis más probable apunta a que el hombre habría acabado con la vida de la mujer, suicidándose luego.
"MUY DURO" PARA EL MUNICIPIO
Al respecto, el alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, ha comentado este martes en las puertas del domicilio que este caso es "muy duro" para el municipio y ha calificado el suceso de "lamentable", después de que el 16 de junio de 2013, Pozoblanco fue precisamente la localidad que registró el segundo episodio de malos tratos en la provincia, donde la víctima, una mujer de 81 años, murió supuestamente a manos de su marido, un hombre de 80 años que también se quitó la vida.
Mientras, la Plataforma Cordobesa contra la Violencia sobre la Mujer ha condenado el caso, y a tal efecto su portavoz, Carmen León, ha expresado su "dolor, rabia e impotencia" por el suceso. El colectivo prevé convocar una concentración en el Bulevar del Gran Capitán, en Córdoba capital, en memoria de la víctima.