Publicado 15/01/2024 15:13

Bajan los avisos al 016 por parte del entorno de la víctima de violencia machista, donde el Gobierno quiere empeñarse

Archivo - Varias personas trabajan en la sala de llamadas del 016, el servicio de asistencia a víctimas de violencia machista, el 016, a 6 de septiembre de 2023, en Madrid (España).
Archivo - Varias personas trabajan en la sala de llamadas del 016, el servicio de asistencia a víctimas de violencia machista, el 016, a 6 de septiembre de 2023, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

   MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las llamadas efectuadas en noviembre del 2023 al teléfono 016 por terceros de víctimas de violencia de género han bajado 1,8 puntos con respecto al mismo mes del 2022. En concreto, fueron el 5,4% de las registradas. En cuanto a las anotadas por familiares y personas allegadas, estas han disminuido dos décimas (20,8%), mientras que las realizadas por la propia usuaria han aumentado dos puntos (73,8%).

   Así se desprende del Boletín Estadístico Mensual sobre Violencia de Género del mes de noviembre de 2023 publicado este lunes por el Ministerio de Igualdad.

   Precisamente, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska apelaron al entorno de las víctimas para que denunciasen los episodios de maltrato en su encuentro el pasado 7 de diciembre. "La denuncia nos permite abrir el paraguas protector del Estado español, porque se trata de un problema que afecta a nuestro sistema de convivencia, y el sistema VioGén salva vidas", precisó Marlaska.

   En este sentido, Redondo indicó que Igualdad llevará a cabo "inmediatamente" una campaña de sensibilización enfocada en el entorno de las víctimas para que sea "proactivo" y "denuncie".

   En total, el teléfono 016 contra la violencia de género recibió 8.366 llamadas en noviembre de 2023, un 6,8% más que en el mismo mes de 2022 (7.831). Desde la puesta en marcha del 016 en septiembre de 2007 y hasta el 30 de noviembre de 2023, se han recibido 1.236.656 llamadas pertinentes.

   Por comunidades autónomas, la tasa más alta de llamadas pertinentes por millón de mujeres de 15 y más años de edad se registró en la Comunidad de Madrid (658,0), seguida de Canarias (624,6). Así, por provincias, excluyendo la comunidad autónoma uniprovincial mencionada anteriormente, la tasa más alta de llamadas por millón de mujeres de 15 y más años, se registró en Santa Cruz de Tenerife (675,6) y en Las Palmas (576,5).

   En cuanto a consultas en materia de otras formas de violencia contra la mujer, el documento indica que, por correo electrónico se recibieron 123 consultas pertinentes en el mes de noviembre de 2023: el 82,9% fueron relativas a violencia de género (pareja o expareja) y el 17,1% a otro tipo de violencia contra las mujeres. También expone que por WhatsApp se recibieron 515 consultas pertinentes: el 88,9% fueron relativas a violencia de género (pareja o expareja) y el 11,1% a otro tipo de violencia contra las mujeres.

   Respecto al chat on-line, disponible a través de la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, durante el mes de noviembre de 2023 se recibieron 879 consultas pertinentes: el

   87,5% fueron relativas a violencia de género (en pareja o expareja) y el 12,5% a otros tipos de violencia contra las mujeres.

957 ALTAS EN ATENPRO

   Además, del boletín se desprende que, durante el mes de noviembre de 2023, se registraron 957 altas en el Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO), lo que supone una disminución del 4,5% con respecto a octubre de 2023 y un aumento del 6,6% con respecto a noviembre de 2022. En cuanto a las bajas, se han registrado 765, lo que supone un 9,1% menos con respecto a octubre de 2023 y un aumento del 6,6% con respecto a noviembre de 2022.

   Igualmente, el boletín muestra que a 30 de noviembre de 2023 el número de usuarias activas es de 18.022, un 1,1% más con respecto a octubre del 2023 (192 usuarias activas más) y un incremento del 5,3% con respecto a noviembre de 2022 (908 usuarias activas más). La tasa más alta de usuarias activas por millón de mujeres de 15 y más años por comunidades autónomas la registra la Comunidad Valenciana (1.567,0), seguida por Asturias (1.357,8) y por provincias la registra Alicante (1.671,1) y Castellón (1.559,5).

   Por otro lado, señala que en noviembre de 2023 se instalaron 243 dispositivos, lo que supone una disminución del 10,7% respecto a octubre de 2023 y un aumento del 46,4% con respecto a noviembre de 2022. En cuanto a las desinstalaciones, se llevaron a cabo en 178 dispositivos, un 0,6% menos con respecto a octubre de 2023 y un 7,9% más con respecto a noviembre de 2022.

   En cuanto al Sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (Viogén), el número de mujeres con protección policial (casos activos con nivel de riesgo apreciado) a 30 de noviembre de 2023 es de 50.344, un 0,5% menos que en octubre de 2023 (50.590) y un 16,3% más que en noviembre de 2022 (43.301). El mayor porcentaje de casos activos se encuentra entre las mujeres con edades comprendidas entre los 31 y 45 años de edad.

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