MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha defendido este miércoles que la igualdad "no es una batalla partidista" y ha aprovechado su intervención en el Pleno del Congreso para llamar a todos los partidos políticos a unirse para "alcanzar un pacto por las mujeres".
Preguntada por la portavoz de Igualdad de Unidos Podemos, Sofía Fernández Castañón, acerca de sus previsiones tras la repercusión de la huelga feminista del pasado 8 de marzo, Báñez ha respondido que su departamento siempre va a contar con el 51 por ciento de la población femenina del país "para poder competir".
En este sentido, ha destacado "los pactos importantes alcanzados en esta legislatura" con "los jóvenes, los autónomos, los parados de larga duración y con la subida de los salarios mínimos". "Y creo que, con ustedes, debemos alcanzar también un pacto por las mujeres", ha declarado dirigiéndose al Hemiciclo.
"LAS MUJERES HEMOS TRABAJADO TODA LA VIDA"
En este acuerdo, Báñez quiere incluir el trabajo que su ministerio ya está llevando a cabo con el Diálogo Social, "para acordar mejores instrumentos de transparencia" y que "haya igualdad salarial"; para dar a las mujeres "mayores oportunidades en el empleo y en la vida" a través de la corresponsabilidad y horarios "más razonables" o para reducir la brecha de pensiones con los complementos de maternidad.
Tras la intervención de la ministra, Fernández Castañón ha "dudado" de que pueda ser "aliada" de las mujeres, así como todo su Gobierno después de la "inacción" que, a su juicio, se ha visto durante su mandato y tras el pasado 8 de marzo. Además, le ha recriminado a la ministra que siempre diga que el número de mujeres trabajadoras es ahora el más alto de la historia. "Las mujeres hemos trabajado toda la vida, el tema es que se nos pague por ello, entonces o ahora", ha declarado.
Para la diputada es cierto que el crecimiento en materia laboral de las mujeres ha sido "espectacular" pero ha precisado que "viene marcado por la desigualdad" y, como ejemplo, ha recordado que la mujer es el principal sustento del sistema de cuidados, un trabajo que "no está reconocido".
"Seis millones de trabajadoras pararon el 8 de marzo, para decirle que no lo está haciendo bien, que lo está haciendo fatal", ha concluido Fernández Castañón.