MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha recordado que los métodos de contención de control de fronteras, deben contemplar siempre la obligación de utilizar medios que sean respetuosos con los derechos humanos, con el ordenamiento jurídico nacional y con las obligaciones internacionales asumidas por España.
La Institución señala en un comunicado que es consciente de la difícil situación en la que se encuentran las fronteras españolas y de las dificultades a las que se enfrentan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para desempeñar su labor.
No obstante, subraya que, ante la interceptación por parte de la Guardia Civil de una persona que intenta acceder a territorio nacional de manera irregular, la "única" actuación prevista por la Ley de Extranjería es la inmediata puesta a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para la incoación de un expediente de devolución.
La Institución inició el pasado 7 de febrero una actuación para conocer las circunstancias en las que se produjo el fallecimiento de nueve personas, que después se han elevado a quince, durante su intento de acceder de manera irregular a territorio español a través de la frontera ceutí.
El Defensor del Pueblo "lamenta profundamente" la muerte de estas personas puesto que suponen "historias de vida frustradas, cuyo origen está en el deseo de encontrar una vida mejor". Asimismo, precisa que, tras conocer que la Fiscalía en Ceuta y el Juzgado de Instrucción están investigando los hechos, recuerda que, por respeto a la independencia judicial y a lo establecido en la Ley Orgánica reguladora de la Institución, no se puede pronunciar sobre lo sucedido.