MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha señalado que la "normalización del racismo y el fascismo" en "grandes medios de comunicación y en la política" es el "caldo de cultivo en el que crecen agresiones" como los insultos racistas al jugador del Real Madrid Vinicius Junior.
"Eso es algo que muy poca gente se atreve a decir", ha aseverado Belarra en un tuit en el que también ha compartido una publicación del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias en la que este señalaba al fascismo.
"Vinicius mono, catalán de mierda, sudaca muerto de hambre, me descojono de ti sorda, bollera podemita, (la ministra de Igualdad) Irene Montero cajera y chupapollas, (la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez) Pam gorda asquerosa, sois todos ETA, puta Ada Colau", ha enumerado Iglesias en un tuit para afear estos insultos.
En el mismo, ha compartido parte de una intervención en RAC 1 en la que ha defendido que cuando se insulta a un jugador el debate "no es la personalidad de ese jugador": "El problema es que se ha escuchado a muchas personas cánticos racistas y fascistas".
En este sentido, ha aseverado que el problema también es "el auge del fascismo", que está "muy normalizado" en España y "muy tolerado en el fútbol".
"En la NBA pudimos ver a muchos jugadores posicionándose claramente contra el racismo doblando la rodilla, planteando la cuestión de que las vidas negras importan. Aquí lo que se hacen es comentarios muy genéricos y no se entra en lo realmente peligroso del tema, que es la tolerancia de hinchadas de extrema derecha que es algo muy normalizado desde hace muchísimos años en el fútbol español", ha lamentado Iglesias.
Asimismo, ha afeado la "pasividad notable por parte de las autoridades y a nivel social" ante esto con la "normalización de una fuerza política de ultraderecha que pacta con el PP", Vox, y ha advertido de que el "fascismo también se está normalizando en los ámbitos mediáticos".
"Es decir, que haya cientos, miles de personas, gritando mono a Vinicius no es disociable de lo que se puede escuchar mañana, tarde y noche en algunas de las televisiones más importantes que irradian al conjunto del Estado", ha agregado al respecto.