MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, liderado por Ione Belarra, ha notificado a las comunidades autónomas la urgencia de aplicar las mejoras de las prestaciones económicas y las intensidades del servicio de ayuda a domicilio que benefician a al menos 750.000 personas en situación de dependencia en España.
A raíz de las quejas de usuarios del sistema de dependencia en diferentes comunidades autónomas, la cartera de Belarra ha querido recordar a las autonomías que la entrada en vigor de estos preceptos se produjo entre el 19 de julio y el 1 de agosto.
"Sabemos que la modificación de los procedimientos de gestión es compleja y que en algunos casos los abonos y la regularización de expedientes se producirá inevitablemente con efectos retroactivos. No obstante, queremos recordaros lo importante que resulta para la población en situación de dependencia, y para sus familias, la mejora de las prestaciones económicas y de las intensidades del servicio de ayuda a domicilio", se lee en la carta enviada desde el Ministerio de Derechos Sociales a los consejeros, y a la que ha tenido acceso Europa Press.
La ministra de Derechos Sociales ha querido ofrecer la colaboración del Ministerio para llevar a cabo el proceso de regularización de las prestaciones a las administraciones autonómicas, teniendo en cuenta la "importancia" de las medidas para la población en situación de dependencia y para sus familias.
Esta reforma se aprobó el pasado 18 de julio en el Consejo de Ministros y fue previamente consensuada entre la cartera de Belarra y las comunidades autónomas. Entre otras modificaciones, incrementa las cuantías máximas de las prestaciones económicas, introduce cuantías mínimas de las mismas y aumenta las intensidades horarias del servicio de ayuda a domicilio, entre otras modificaciones.
En concreto, las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar se incrementan un 17,65%, mientras que las prestaciones económicas vinculadas al servicio y aquellas para asistencia personal se incrementan con carácter general un 4,5%.
Las cuantías mínimas, que hasta ahora no estaban contempladas en la normativa estatal, se introducen en la reforma para así evitar situaciones en las que las prestaciones se veían reducidas, llegando a ser cercanas a cero euros. Ahora se establece un suelo mínimo de 100 euros, 150 y 200 euros, según el grado de dependencia.
Por otro lado, las intensidades horarias de la ayuda a domicilio pasan de un máximo de 20 horas en el caso de un grado I de dependencia a un mínimo de entre 20 y 37 horas. Para los grados II la horquilla aumenta desde las 21-45 horas, hasta las 38-64 horas, mientras que la horquilla de la intensidad horaria para el grado III asciende hasta las 65-94 horas desde las 46-70 horas que se establecieron en 2012.