La dirigente socialista pronunció una conferencia en el Centro de España en Santo Domingo, después de la intervención de la vicepresidenta
SANTO DOMINGO, 8 Ago. (Del enviado especial de Europa Press, Paulino Guerra) -
La secretaria de Integración y Convivencia de la Ejecutiva Federal del PSOE, Bernarda Jiménez, aseguró hoy en el transcurso de una conferencia pronunciada en el Centro Cultural de España, en Santo Domingo (República Dominicana) que toda la política de inmigración que hay en España la ha hecho el Gobierno socialista. La intervención de Jiménez, que es oriunda de ese país, cerró el acto en el citado foro, en el que previamente había pronunciada otra conferencia sobre inmigración, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien realiza una visita oficial al país.
Jiménez hizo una férrea defensa de la gestión socialista, afirmando que ha vivido la experiencia de "que no es lo mismo ni es igual un país socialista de derecho, que un país de derecha, cuando estamos decididos a vivir en libertad". Asimismo, destacó que "jamás Gobierno alguno de España ha conquistado más derechos para los ciudadanos que el presente, ni ha habido un gobierno más valiente y consecuente para poner en práctica políticas de izquierda"
VOTO INMIGRANTES POR EL PSOE
"Lo único que le faltaba era dar integración a los votos de los inmigrantes a fin de que gocen de plenos derechos de ciudadanía y el PSOE se encarga de que eso sea una realidad en breve, con la correspondencia de nuestro gobierno", añadió. Asimismo, aseguró, refiriéndose a ella misma, que para poner de manifiesto su compromiso, el "Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, ha escogido a una inmigrante para que esté al frente de la secretaría de Integración y Convivencia del PSOE". "No podía ser menos porque toda la política de emigración que hay en España la hecho el Gobierno socialista y nosotros también hemos participado en ella", añadió.
Bernarda Jiménez dijo que había llegado a una España en construcción en 1983 y que ha visto crecer un país con un Gobierno socialista.
"He vivido la experiencia de que no es lo mismo, ni es igual un país socialista de derecho, que un país de derecha, cuando estamos decididos a vivir en libertad", argumentó.
La dirigente socialista recordó durante su intervención la fecha del 13 de noviembre de 1992, cuando fue asesinada Lucrecia, una joven dominicana que trabajaba en España, subrayando que la acción criminal de aquellos "descerebrados nazis" marcó un antes y un después en la historia de la inmigración en España, porque se produjo una movilización masiva a favor de los inmigrantes.
CRITICAS A LOS CRÍTICOS DIRECTIVA EUROPEA
Bernarda Jiménez lanzó también una dura crítica a los gobiernos latinoamericanos que se alarman por la directiva europea de retorno. "No quieren darse cuenta de que muchos de los inmigrantes estamos fuera del país porque nuestros gobiernos nos han expulsado en masa, a las buenas o a las malas con sus políticas económicas, convirtiendo a muchos compatriotas, que están en situación irregular en ciudadanos de ninguna parte", explicó.
"Las leyes están para respetarse. No podemos exigir una política migratoria a otro Estado si no somos capaces de elaborar una política migratoria propia, que sea capaz de reconocimiento y respeto a nuestros ciudadanos", explicó. Asimismo, exigió que " el mismo ardor que ponen para poner cierto reclamo a la directiva europea, lo practiquen para llevar a cabo políticas públicas consecuentes que pongan fin a la política de la huida", que es "igual a expulsión masiva que se ha instalado en nuestro país". Tras las conferencias, la vicepresidenta y la dirigente socialista respondieron a algunas preguntas del público asistente.