ZARAGOZA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, aseguró hoy que no es cierto que la aplicación del Plan Bolonia, o lo que es lo mismo, la adaptación de la universidad española al espacio europeo de educación superior, suponga la privatización de la universidad pública.
"Estamos lejos de que ese sea el objetivo del espacio europeo de educación superior", aclaró el rector en declaraciones a los medios de comunicación tras firmar un convenio con la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad de Aragón, Pilar Ventura, y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión para divulgación de las actividades universitarias.
El rector señaló que tanto desde el Gobierno de Aragón, el Gobierno de España, como del equipo directivo de la Universidad de Zaragoza "estaríamos activamente en contra de cualquier intento de privatizar la universidad pública".
Asimismo, explicó que la aparición de préstamos universitarios no supone la desaparición de las becas, sino que estás van a continuar otorgándose y los préstamos son una nueva posibilidad. Al respecto, subrayó que el número de becas se ha incrementado en los últimos años.
En este sentido, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, recalcó que, por un lado, "se aumentan las becas", y, por otro, se establece este sistema de préstamos con el objetivo de "facilitar el acceso" a un mayor número de personas al sistema universitario público.
Además, continuó, los masteres, "tradicionalmente patrimonio de los centros privados", se van a ofrecer ahora de forma oficial en las universidades públicas.
La consejera y el rector se manifestaron así después de que un grupo de estudiantes esté protagonizando un encierro en el Edificio Interfacultades del campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza para pedir la paralización del Plan Bolonia por considerar que su puesta en marcha ha sido poco transparente y mercantiliza las universidades públicas.
Manuel López recordó que se reunió el primer día con estos estudiantes y entonces les pidió que respetaran la salud pública y los bienes públicos, así como los derechos fundamentales, especialmente de terceros, comentó. Además, el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Fernando Zulaica, se reúne a diario con estos alumnos.
Por otra parte, el rector informó de que el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza repartirán a partir de la semana que viene un folleto informativo en los campus universitarios y en los centros educativos de educación con el contenido y el alcance del Plan Bolonia.