Publicado 04/12/2023 16:33

La brecha de género llega al voluntariado: un 25% de mujeres no lo hacen por cargas familiares

Archivo - Una voluntaria de Cruz Roja abraza a una mujer atendida por la ONG.
Archivo - Una voluntaria de Cruz Roja abraza a una mujer atendida por la ONG. - CRUZ ROJA - Archivo


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Plataforma del Voluntariado de España, Mar Amate, ha advertido de que la "brecha de género" también afecta al voluntariado ya que el porcentaje de mujeres que no hacen voluntariado por cargas familiares es mayor que el de los hombres que alegan este motivo.

"Un 20% no lo hace (voluntariado) por cargas familiares, pero este 20% sube al 25% cuando hablamos de mujeres y baja al 16% cuando hablamos de los hombres, otra vez la brecha de género nos está atravesado, y los cuidados familiares que impiden hacer voluntariado son mayores para las mujeres y menores para los hombres", ha subrayado Amate en una entrevista con Europa Press.

En todo caso, sigue existiendo una "feminización" del voluntariado ya que hay casi un 60% de mujeres. "El perfil es el de una mujer de entre 45 y 54 años que trabaja y tiene un nivel socioeconómico medio alto, que vive en una ciudad y que manifiesta mucha permanencia, llevan alrededor de cinco años haciendo voluntariado", ha detallado Amate.

Con motivo de la celebración este martes 5 de diciembre, del Día Internacional de los Voluntarios, la Plataforma del Voluntariado de España ha publicado un informe que revela que el número de voluntarios ha crecido en España hasta los 4,5 millones, el 11% de la población mayor de 14 años, casi tres puntos más que el año anterior.

La directora de la Plataforma atribuye este incremento a la movilización solidaria que ha surgido en los últimos años debido a las diferentes crisis. "En los últimos tres o cuatro años, ha habido acontecimientos tan potentes, desde el Covid, La Palma, Ucrania, ha habido movimientos muy potentes que han movilizado a muchísima gente en ese momento y eso ha hecho que muchas personas se enganchen", ha explicado.

En todo caso, ha mostrado su "preocupación" por el descenso que se observa de voluntarios en la franja de edad de 14 a 25 años, cuyo porcentaje se reduce al 7,1%, aproximadamente dos puntos menos que el año anterior.

"Los jóvenes se han quedado un poquito atrás", ha lamentado Amate, al tiempo que ha apostado por hacer una reflexión al respecto para llegar mejor a los jóvenes, con actividades "que les puedan motivar más" o que puedan "compaginar con su vida de estudios y de ocio". Respecto a los motivos de este descenso, Amate reconoce que puede influir el "efecto individualista".