BRUSELAS 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, alertó hoy a Italia de que tomar las huellas digitales de los gitanos para crear un censo de las personas que viven en campamentos, tal y como ha propuesto el ministro del Interior, Roberto Maroni, vulneraría la legislación comunitaria, que prohíbe la discriminación por motivos étnicos.
"No es posible imponer a ciertos ciudadanos, por motivos de etnia, deberes diferentes que al resto de ciudadanos", dijo Spidla al ser preguntado por este proyecto del Gobierno italiano. Puntualizó que no tiene información suficiente para juzgar sobre el caso concreto pero dejó claro que le parece "importante" y anunció que seguirá su evolución.
"La no discriminación y la igualdad de oportunidades son los valores más importantes de Europa", insistió el comisario de Asuntos Sociales. "La directiva dice claramente que no se puede dar un trato diferenciado por motivos de etnia", resaltó.
El Ejecutivo comunitario publicó este miércoles un informe en el que se afirma que "millones de europeos de origen romaní son objeto de una discriminación persistente, tanto a nivel individual como institucional, así como de una exclusión social a gran escala".
No obstante, el informe asegura que existe un importante marco de instrumentos legislativos, financieros y de coordinación política para asistir a la población gitana. Por ejemplo, entre 2000 y 2006, el Fondo Social Europeo dedicó 275 millones de euros a proyectos destinados específicamente a los romaníes y otros mil millones se asignaron a grupos desfavorecidos, entre los que se incluye esta minoría étnica.
El Ejecutivo comunitario recordó en todo caso que la responsabilidad para garantizar la inclusión de los romaníes recae en los Estados miembros.