La Comisión Europea espera que los Estados den su visto bueno el 27 de febrero al texto, que también deberá aprobar la Eurocámara
BRUSELAS, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea y el Gobierno turco han concluido las negociaciones con vistas a la firma de un acuerdo de readmisión de inmigrantes irregulares que lleguen a Turquía o a países de la Unión Europea. Los Veintisiete y la Eurocámara todavía tienen que dar su visto bueno al acuerdo.
La comisaria de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, ha celebrado que se trata de un acuerdo "muy equilibrado" que "contribuirá enormemente a la gestión eficaz de la inmigración irregular en la región".
Bruselas ha reconocido en el pasado que este acuerdo contribuirá de manera significativa a combatir la inmigración irregular en la frontera entre Grecia y Turquía. De hecho, la UE envió el año pasado un equipo de expertos de los Veintisiete para contribuir a asesorar al Gobierno heleno a mejorar la gestión de sus fronteras y los procedimientos de solicitud de asilo y protección internacional.
FRENAR INMIGRACIÓN A GRECIA
El año pasado, 128.000 inmigrantes ilegales entraron en Grecia, muchos de ellos procedentes de Asia y África y 40.000 de ellos por el puesto fronterizo de Evros (norte del país), según datos del Gobierno de Atenas que ha anunciado su intención de construir una valla de 12,5 kilómetros en su frontera terrestre en Evros para frenar su llegada.
Malmström ha celebrado "la conclusión de las negociaciones" y ha agradecido a Ankara su "actitud muy constructiva y enfoque pragmático" durante la negociación del acuerdo, cuyos últimos ajustes del borrador del texto fueron acordados por ambos equipos negociadores el pasado 14 de enero en la capital turca.
"Este importante paso también abre la puerta a nuevas perspectivas para reforzar nuestra cooperación con Turquía en el área de políticas de visado y relacionadas, con vistas a mejorar la movilidad de nuestros ciudadanos", ha destacado en un comunicado.
La comisaria ha "confiado" en que los ministros del Interior de los Veintisiete, a los que ya se ha presentado el borrador, den su visto bueno al "compromiso" en su estado pactado con Ankara "actual" en su próxima reunión del 24 de febrero en Bruselas.
Asimismo ha prometido implicar "debidamente" al Parlamento Europeo para obtener su visto bueno al acuerdo "en línea con los requisitos del Tratado" de Lisboa en virtud de los cuales adquirió más poderes de legislación compartida.