BRUSELAS, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha confiado en que los Estados miembros aporten más medios para la agencia europea de control de las fronteras externas de la Unión Europa (Frontex) tras lamentar la nueva "tragedia" en el Mediterráneo e insistir en que los medios actuales hacen "muy difícil" asistir sobre el terreno porque "hay más demandas de intervenciones".
Al menos 34 personas han muerto y 206 han sido rescatadas con vida tras el naufragio el viernes de una barcaza cuando navegaba por el canal de Sicilia, entre la isla italiana de Lampedusa y Malta. Se suman a los más de 300 muertos en un naufragio anterior frente a las costas de Lampedusa.
El Ejecutivo comunitario está analizando en la actualidad el número de barcos y aviones que serían necesarios en el Mediterráneo después de que la comisaria del Interior, Cecilia Malmström, propusieran lanzar una gran operación de salvamento que cubra España a Chipre a raíz de la tragedia de Lampedusa.
"Estamos intentando identificar las necesidades, los recursos posibles y las contribuciones necesarias", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Malmström, Michele Cercone, que ha rechazado valorar las críticas del primer ministro maltés sobre la inutilidad de Frontex tras recordar que sus actividades han permitido "detectar y socorrer a 16.000 personas en el Mediterráneo" en 2013.
Aunque Frontex tiene "la posibilidad de alquilar barcos, aviones o equipos", el portavoz comunitario ha dejado claro que el actual presupuesto de la agencia haría "muy difícil" cubrir las necesidades en la zona porque "hay más demandas de intervenciones" que medios disponibles. Por ello, "se trata de que los Estados miembros hagan un esfuerzo claro, concreto de solidaridad" y aporten "los recursos necesarios" y de forma "urgente", según Cercone, que ha confiado en que este "esfuerzo suplementario urgente de los Estados miembros" se pueda materializar en la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE de los días 24 y 25 de octubre.
"Lamentablemente hemos visto otra tragedia terrible, que se suma a la que acabamos de ver en Lampedusa", ha apostillado el portavoz.
El Ejecutivo comunitario ha insistido en que a "corto plazo" hay que promover acciones como la gran operación de salvamento y rescate propuesta en el Mediterráneo y "las operaciones conjuntas" promovidas por Malta e Italia que "han salvado decenas de vidas" en los últimos días. "A corto plazo es la buena dirección. Más vigilancia y más búsqueda y rescate", ha recalcado el portavoz.
"Necesitamos recursos y que los Estados miembros sean consecuentes", ha recalcado Cercone, tras recordar el apoyo de los ministros del Interior la semana pasada para los países del Mediterráneo en Luxemburgo. "Ahora hace falta que sus palabras sea seguidas de una acción", ha insistido el portavoz, recordando que la cumbre europea es "una excelente oportunidad para hacer esto".
A medio y largo plazo, el Ejecutivo comunitario admite la necesidad de promover "más diálogo y cooperación" con los países de origen y tránsito y luchar contra las redes criminales que explotan a los inmigrantes que quieren venir a Europa y que para el Ejecutivo comunitario son "los verdaderos responsables de estas muertes". "Hay que luchar contra estas redes criminales ahí donde tienen sus bases operativas", ha subrayado Cercone.
Bruselas también propone "abrir más canales de inmigración regular" porque es "una manera de reducir el número de gente que se pone en manos de redes criminales" e insistirá "fuertemente" a los Estados miembros para que acepten reasentar a más personas que necesitan protección internacional, aunque no les puede obligar a ello. "Los Estados miembros pueden hacer más", ha insistido Cercone, que ha animado al resto de países a "seguir el ejemplo" de Alemania que ha ofrecido acoger a 5.000 sirios.
La Comisión Europea también ha planteado la posibilidad de autorizar "pedir asilo en ciertos consulados" en ciertas condiciones o "visados humanitarios" para personas "muy vulnerables, enfermos" como "complemento de la reinstalación, que se hace a través de la lista identificada de Naciones Unidas". "Estamos intentando explorar todas estas posibilidades y confiamos en que el Consejo Europeo dará seguimiento a esta manifestación de solidaridad e implicación política" de los ministros del Interior, ha insistido el portavoz.