BRUSELAS, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, ha expresado este miércoles la necesidad de que las mujeres que sufren maltrato puedan "sentirse seguras" si denuncian, pero también "protegidas fuera de los tribunales".
"Deberían sentirse seguras durante el juicio y sentirse protegidas del agresor fuera de los tribunales, además de tener acceso a servicios de apoyo adaptados a sus necesidades individuales", ha declarado Jourova en un texto difundido la víspera del Día Europeo de las Víctimas de Delitos.
La comisaria ha recordado que Bruselas ha lanzado este año una campaña de sensibilización sobre la violencia machista, una lacra que sufre una de cada tres europeas en algún momento de su vida.
Por ello, ha pedido que no se "culpabilice" a la víctima por la violencia de la que es objeto y también ha subrayado la necesidad de que las mujeres agredidas sepan las autoridades, cuerpos de seguridad y fiscales y jueces están "formados para escucharles".
"La violencia, cualquiera que sea su naturaleza, constituye una violación de nuestros valores y derechos fundamentales europeos", ha insistido.
En la víspera del Día Europeo de las Víctimas de Delitos, Jourova ha querido dejar claro a los hombres y mujeres que sufren los crímenes que "Europa está a su lado" y que se debe garantizar que son tratados con la "dignidad" y "apoyo" que necesitan.