BRUSELAS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans, ha expresado este jueves su "profundo pesar" por la muerte de alrededor de 300 inmigrantes cuando trataban de llegar a las costas italianas y ha reclamado a los Estados miembros buscar "soluciones globales" para "gestionar mejor" la inmigración.
"Lanzo un llamamiento a todos los Estados miembros para que trabajen con la Comisión con el fin de encontrar soluciones globales para gestionar mejor la inmigración. Estamos en esto juntos", ha dicho Timmermans en un comunicado.
"Esta es otra tragedia en nuestras puertas y no podemos cerrar los ojos", ha resaltado el político holandés, para quien la vida y la seguridad de los inmigrantes son "nuestra responsabilidad conjunta: la UE, los Estados miembros, las agencias de la UE y también los países de origen y tránsito".
"Si queremos seriamente mejorar la gestión de la inmigración, lo que necesitamos en la UE es más cooperación a todos los niveles, más solidaridad y un mayor reparto de la responsabilidad. Nuestro enfoque debe ser al mismo tiempo global y mucho más eficaz", ha reclamado el vicepresidente primero.
El nuevo Ejecutivo comunitario está preparando una Agenda Europea sobre Inmigración, pero Timmermans ha avisado de que "no podemos hacerlo solos". "Junto con los Estados miembros y los países de origen y tránsito, necesitamos afrontar los motivos por los que la gente siente que tiene que huir incluso sabiendo que se arriesgan a morir", ha dicho.