Actualizado 01/03/2024 13:14

Bustinduy asegura que "está trabajando ya para reformar" las leyes de discapacidad y dependencia

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 20230, Pablo Bustinduy, interviene durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, Madrid (España)
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 20230, Pablo Bustinduy, interviene durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, Madrid (España) - ALBERTO ORTEGA / EUROPA PRESS

MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha anunciado este viernes que "está trabajando ya para reformar" las leyes de discapacidad y dependencia "como mandata" el nuevo artículo 49 de la Constitución tras la reforma y el artículo 6 de la Convención Internacional de Personas con Discapacidad y ha anunciado que va a desarrollar el Plan Específico para promover los Derechos de las Mujeres y las Niñas con Discapacidad y una macroencuesta sobre las violencias que sufren estas mujeres y niñas.

"La acción de los poderes públicos, para ser democrática, no puede sino ser inclusiva y ser feminista. Y este criterio se aplica, como no podría ser de otra forma, al trabajo que tenemos que hacer desde el Ministerio", ha asegurado el ministro durante su participación en el 'Parlamento de las Mujeres con Discapacidad', encuentro organizado por la Fundación CERMI Mujeres (FCM) en el Senado y conducido por Gema Piñeiro, responsable de Cermi.es diario.

Para el ministro, la reforma del artículo 49 de la Carta Magna "no consistía, sencillamente, en cambiar una terminología desfasada e hiriente, sino que hace una referencia explícita al compromiso que los poderes públicos deben tener con las mujeres con discapacidad".

Bustinduy ha indicado que "España ha consagrado así el feminismo y la inclusión al máximo nivel normativo, con una Constitución que ya es pionera en su defensa de los derechos de las mujeres, de las niñas y de los niños con discapacidad". "Eso que algunos, para desmarcarse de los consensos más elementales de nuestra sociedad, han llamado ideología de género no es otra cosa que progreso, no es sino respeto y dignidad", ha subrayado.

En su intervención, el ministro ha asegurado que el propósito de su departamento es "poner en marcha todos los resortes normativos y políticas públicas que sean necesarios para acabar con las desigualdades y proteger a las personas con discapacidad", su "integridad" y su "vida frente a las violencias". "Como no podía ser de otra manera, en ese proceso tendréis voz propia", ha declarado.

Por otro lado, Bustinduy se ha referido a un plan específico para promover los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad y ha añadido que, bajo ese marco, se va a llevar a cabo una macroencuesta sobre violencias contra las mujeres y las niñas con discapacidad, que "será clave para poder dilucidar cuáles son exactamente los riesgos y cuáles los factores específicos de vulnerabilidad".

ATENCIÓN TEMPRANA

En esa misma línea, el ministro ha destacado que esta semana el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de la Ley de familias que "salvaguarda explícitamente el derecho de las personas con discapacidad a formar una familia". Además, ha añadido que va a impulsar el marco estatal de los primeros mil días de vida, que contempla el refuerzo del acceso a la atención temprana para niños y niñas con dificultades de desarrollo.

Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Aina Calvo, ha comentado que la "realidad" revela que una de cada cuatro mujeres con discapacidad tiene trabajo en España, que hay territorios en España "donde el 80% de las mujeres con discapacidad está fuera del mercado laboral, eso significa que está fuera de poder tener una plena autonomía, una plena independencia, de poder tener un proyecto de vida en condiciones".

"Las mujeres con discapacidad también sufren la brecha salarial que sufrimos todas, pero más, porque si comparamos lo que cobran con respecto a sus compañeros con discapacidad es un 12,5 por ciento menos, pero si lo comparamos con los hombres de nuestro país es un 30,9 por ciento menos. Es más, las mujeres con discapacidad tenéis que trabajar 163 días más para alcanzar el salario de un hombre sin discapacidad. Esa es la realidad", ha argumentado.

Aina Calvo ha puesto de relieve la necesidad de trabajar para "tratar de eliminar esa brecha salarial" y hacer frente a "una violencia estructural" como la violencia machista "y que, en el caso de las mujeres con discapacidad, afecta al 40%". "Todo eso no hace sino interpelarnos", ha enfatizado, al tiempo que ha agregado que el desafío es "enorme".

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez, ha recalcado que es "fundamental" contar con datos "completos y actualizados" sobre la violencia machista que sufren las mujeres y niñas con discapacidad, "para conocer la situación que se está viviendo en España y para apuntar mejor con las políticas que se ponen en marcha".

Asimismo, ha avanzado que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está en estos momentos trabajando en "mejorar" la Macroencuesta sobre Violencia de Género. "Entre otras mejoras, vamos a introducir preguntas, cuestiones a trabajar en la macroencuesta dirigidas a mujeres con discapacidad. Y, además, estamos trabajando en una encuesta específica sobre mujeres con discapacidad", ha anunciado.

Por su parte, la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, ha destacado el "importante" avance que se ha producido en los últimos diez años en los derechos de las personas con discapacidad. Sin embargo, ha destacado que "la brecha entre mujeres y hombres continúa sin cerrarse".

"Si se quiere cambiar la realidad social de estas mujeres y niñas, de todas vosotras, habremos de hacerlo. Favorecer el acceso a los espacios de poder, trabajar en el crecimiento personal, la autoestima y autocuidado, multiplicar la formación, hacer adaptaciones para la accesibilidad, incluyendo también la psicosocial, de manera que faciliten la integración y la participación", ha asegurado.

"AUTÉNTICA ATROCIDAD"

En su intervención, el presidente del Senado, Pedro Rollán, ha destacado el décimo aniversario de la Fundación CERMI Mujeres, así como la "necesaria" modificación del artículo 49 de la Constitución, que menciona que se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad.

Rollán también ha hecho referencia a la importancia que tuvo la modificación del Código Penal para erradicar la esterilización forzosa o no consentida de niñas y mujeres con discapacidad, "una auténtica atrocidad". "Aún así, quedan muchos avances y retos por conseguir", ha señalado, para después resaltar la relevancia del activismo social "para poner el foco y para señalar cuál ha de ser el camino a recorrer".

Además, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha explicado que las mujeres son el 60 por ciento dentro de la discapacidad y, sin embargo, no tienen el mismo porcentaje de "cuota de poder". "Eso es un déficit y un mal que tenemos que atacar, pero se está avanzando también ahí", ha declarado Pérez Bueno, quien ha puesto en valor el trabajo del colectivo de mujeres con discapacidad en la consecución de un "hecho histórico" y una "proeza" como ha sido la reforma de la Constitución española.

Finalmente, en el mismo sentido se ha expresado la presidenta de Fundación CERMI Mujeres, Concha Díaz, quien ha valorado el trabajo realizado para lograr "hitos" en las políticas públicas como "erradicar en la legislación española la esterilización forzosa" y la reforma constitucional, consiguiendo "que se haga una mención expresa a las circunstancias y la situación de las mujeres con discapacidad y de los menores con discapacidad".