MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Calendario científico escolar incorpora en su edición de 2023 recursos de apoyo para alumnos con dificultades en la competencia lectoescritora, entre las novedades destacadas de este proyecto del IGM que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación.
La accesibilidad para personas ciegas sigue presente en esta edición y, entre otros aspectos, el calendario se facilita también en texto plano, que permite su recepción mediante sintetizadores de voz o líneas Braille, y las imágenes en redes sociales incluyen texto alternativo para los lectores de pantalla.
Promovido, por cuarto año consecutivo, por el Instituto de Ganadería de Montaña --el centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de León-- cuenta con la colaboración de un amplio número de profesionales en educación y de otras personas voluntarias en la búsqueda de conmemoraciones y el diseño de actividades complementarias.
El calendario --con el que se pretende acercar la cultura científica a la población más joven y ofrecer referentes cercanos, diversos y actuales de la ciencia-- se acompaña de una guía didáctica con actividades adaptables a distintas asignaturas y niveles de Primaria y Secundaria.
Además, la versión online del calendario está disponible en 11 idiomas: castellano, gallego, asturiano, euskera, aragonés, catalán, inglés, esperanto, árabe, portugués y farsi. Este último ha sido posible gracias a la traducción realizada por el refugiado afgano Ahmad Farhad Fayez, a través de la ONG 'People Help', que se dedica a dar apoyo a personas afganas en busca de refugio en España.
Los calendarios y las guías se pueden descargar gratuitamente en la página del IGM, aunque, de forma paralela, se imprimirán 10.000 en distintos idiomas que se repartirán a centros educativos e instituciones de divulgación científica, como detallan en un comunicado.
"No hemos repetido aniversarios en estos cuatro años y, de nuevo, el Calendario científico escolar 2023 es igualitario, inclusivo y diverso, tanto en protagonistas como en temáticas", ha asegurado el investigador del CSIC y coordinador del proyecto, Pablo Gutiérrez Toral.
Asimismo, Gutiérrez Toral ha remarcado que hay "un 53% de mujeres en esta edición que se incluyen a representantes del colectivo 'LGTBIQA+' y a personas de múltiples nacionalidades" y que en esta ocasión "también hay efemérides sobre arabismo y la historia de Afganistán".