MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha lanzado la campaña de sensibilización 'El reto de mañana', para romper los estereotipos sobre el empleo en la población gitana y reclamar políticas activas de empleo más eficaces.
El cortometraje documental, pieza principal de la campaña, está dirigido por el cineasta gitano Pablo Vega y protagonizado por cuatro jóvenes participantes del programa Acceder, procedentes de diferentes partes de España (Andalucía, Asturias y Comunidad Valenciana), quienes relatan en primera persona sus historias de vida y cómo el programa ha contribuido a su mejora laboral.
La pieza audiovisual es un símil entre el reto de superar un deporte de riesgo, en este caso el barranquismo, y el acceso al empleo. Se trata de una continuación de la campaña 'Pan para mañana', presentada en 2020 y con la cual se reclaman políticas activas de empleo para la juventud gitana. El corto se puede ver en YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=rMkyixrPy-Q).
Con la evaluación externa de Acceder y la campaña, se pretende mostrar a la población general tanto el impacto y resultados del trabajo realizado desde la FSG y su programa Acceder, como también contribuir a romper los tabúes y mitos que hay en torno a la población gitana y, a su vez, romper el círculo generacional de exclusión. Actualmente, todavía el 86% de las familias gitanas se encuentran bajo el umbral de la pobreza.
El documental que forma parte de esta nueva campaña está producido por la agencia creativa 'Implícate'. Se rodó en el paraje natural de Villanueva de la Vera (Cáceres, Extremadura) por ser un lugar versátil donde los cuatro participantes pudiesen enfrentarse, a través de una actividad lúdica, a un reto inesperado como fue en este caso el barranquismo.
Los protagonistas son Isabel, Manuela, Joaquín y Eleazar, cuatro perfiles de jóvenes muy diferentes entre sí pero con varios puntos en común: han pasado por el programa Acceder y cuentan con una fuerte determinación a la hora de abordar las dificultades del reto laboral.
La Fundación Secretariado Gitano celebró el pasado 1 de diciembre de 2021 los 20 años de su programa de formación y empleo Acceder, a través del que, según ha destacado la Fundación, más de 30.000 personas gitanas han encontrado empleo en este periodo.