MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación AMÁS Social, con la película 'Campeones', y la Fundación Internacional Teatro Clásico de Almagro se han hecho con el Premio Reina Letizia 2018 de Cultura Inclusiva del Real Patronato sobre Discapacidad y Fundación ONCE, dotado con 10.000 euros y destinado a distinguir la creación artística que represente los valores de la discapacidad.
Este galardón pretende valorar la iniciativa de índole cultural o con incidencia cultural que más haya destacado en la promoción, fomento y extensión de la cultura inclusiva, acercando los bienes culturales y artísticos a toda la sociedad, según han informado ambas entidades en un comunicado.
Así, el jurado ha tenido en cuenta para elegir a los ganadores la accesibilidad de la creación artística, su carácter innovador, el público objetivo al que va destinada, su sostenibilidad y aplicabilidad futura, la transversalidad y la participación de las personas con discapacidad en el desarrollo o disfrute de la misma, así como el ejemplo de superación personal de su creador o creadores.
En este sentido, 'Campeones', dirigida por Javier Fesser, se ha hecho con el galardón debido a que representa el ejemplo de superación a través de la evolución de sus protagonistas y es un proyecto que cuenta con la participación de personas con discapacidad.
Asimismo, se ha puesto de manifiesto que el casting lo componen un grupo de actores debutantes con discapacidad intelectual y/o sensorial.
De igual forma, el jurado ha considerado el público objetivo que puede beneficiarse de este proyecto cultural, así como su acogida en España y en otros mercados internacionales, con la que se espera que se contribuya a la normalización de las personas con discapacidad en nuestra sociedad al presentar y transmitir una imagen real del colectivo.
Por otra parte, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, ha aprovechado su cuarenta aniversario para poner de manifiesto la accesibilidad y la inclusión como motores orgánicos de su programación.
Entre sus objetivos, está el conseguir llegar a ser el primer festival de teatro totalmente accesible de España, por lo que el jurado ha premiado el ejemplo de superación de este proyecto cultural
por aplicar diferentes técnicas de accesibilidad auditiva y visual como el subtitulado adaptado, audiodescripción, bucle magnético individual y sonido de sala con auriculares.