Dice que hay un pacto para votar a Juncker como presidente y avisa de que no elegirle a él será "defraudar" a los electores
MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El exministro y jefe de la delegación del PP en el Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, ha negado este martes que los 'populares' hayan pactado con los socialistas y los liberales un "reparto de poderes" en las instituciones europeas y ha subrayado que los partidos proeuropeos tienen que buscar acuerdos sobre temas prioritarios.
Según Arias Cañete, aunque cada grupo tenga sus intereses, deberían acordar como prioridades el crecimiento económico, la creación de empleo, el mantenimiento del Estado del bienestar, la política de inmigración y la política exterior y defensa.
El exministro se ha expresado así coincidiendo con la constitución de la Eurocámara y la elección del socialdemócrata Martin Schulz como presidente, con el voto de socialistas, liberales y 'populares'. Cañete ha explicado que no se trata de un reparto de poder sino de un "pacto para dar estabilidad" a la Eurocámara y también de "prioridades políticas" en favor de la construcción europea.
Además, ha asegurado que hay un "acuerdo básico" entre los grandes partidos para apoyar al 'popular' Jean-Claude Juncker como próximo presidente de la Comisión Europea, porque su partido fue el más votado el 25 de mayo y, si no es él, sería "defraudar a unos electores europeos que ya tienen crisis de confianza en las elecciones europeas".
Así, ha dicho que hay un "pacto" para que Juncker sea presidente de la Comisión y Schulz del Parlamento, y que ambos reciban un respaldo muy amplio de la Eurocámara. Cañete ha destacado la experiencia de Juncker --"conoce los mimbres para hacer el cesto"-- y le ha calificado de "político de primer nivel".
Y ha añadido que el primer ministro británico, David Cameron, se opuso a su nombramiento pero no dio alternativas. A su juicio, hay que buscar el entendimiento con Londres, pero no a costa de frenar una "integración europea que tiene que ser imparable" y avanzar hacia la unión fiscal y bancaria y, finalmente, política.
En su opinión, entre las primeras medidas de la nueva legislatura europea deberían estar medidas de financiación para las pymes, una protección de reforzada de las fronteras y una reorientación de la política de cooperación para ayudar a limitar los flujos migratorios.
CONTAR EN ESPAÑA LO QUE SE HACE EN BRUSELAS
Y además, pedirá a los eurodiputados que ayuden a trasladar mejor en España lo que se hace en Estrasburgo, consciente de que el trabajo "riguroso" sobre políticas concretas es menos noticia que el "discurso populista fácil".
Preguntado si será comisario en el próximo Ejecutivo, ha replicado que corresponde al presidente del Gobierno proponerle y, aunque ha admitido que "a nadie le amarga un dulce", ha asegurado que su prioridad ahora es lograr una buena representación de los 'populares' en las distintas comisiones y órganos de la Eurocámara. "O te dedicas a lo que tienes entre manos o si te dedicas a pensar en tu futuro eres un absoluto inútil", ha dicho.
Además, ha reconocido que los candidatos a comisarios europeos pasan audiencias "muy duras y muy exigentes" en la Eurocámara, aunque no sabe si el PSOE llegaría a vetarle, como amenazó durante la campaña electoral tras acusarle de machista. Cañete ha recordado que reconoció su error y ha opinado que a los socialistas debería preocuparles que "España esté bien representada".
En cambio, sí ha hablado de las posibilidades del ministro de Economía, Luis de Guindos, para ser presidente del Eurogrupo, convencido de que "lo haría muy bien" y le daría "relevancia" al puesto.