MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha atribuido el aumento en un 7,9 por ciento del número de víctimas de violencia machista en 2018 a que las mujeres denuncian más estos casos porque tienen "una mayor confianza en las instituciones".
"Estamos viendo en las estadísticas el Observatorio, al igual que en las del INE una tendencia al alza en cuanto al número de denuncias en los últimos años. Esto se debe a una mayor información y una mayor confianza de las mujeres víctimas en las instituciones a la hora de tomar la difícil decisión de denunciar al maltratador", ha subrayado Carmona en declaraciones a Europa Press.
Según la estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género del INE publicada este martes 28 de mayo, el número de víctimas de violencia de género inscritas en el Registro Central del Ministerio de Justicia aumentó hasta las 31.286 en 2018, un 7,9 por ciento más que en 2017, y se está produciendo un incremento sostenido desde 2014.
"Estos delitos, atentados contra los derechos humanos, estaban silenciados e incluso tolerados por nuestra sociedad estructuralmente machista", ha precisado Carmona.
A su juicio, ahora se está "destapando el silencio" y, por tanto, están "aumentando las denuncias". "Esto significa por un lado que la sociedad ya no tolera estos comportamientos; por otro, que las mujeres víctimas están más reforzadas y se atreven a acudir a las instituciones y, por último, que cada vez hay menos impunidad para los maltratadores", ha apostillado.
LAS MENORES DE 35 AÑOS, LAS QUE MENOS TARDAN EN DENUNCIAR
Sobre el hecho de que tres de cada mil mujeres de 20 a 39 años haya sufrido violencia de género, la presidenta del Observatorio lo ha achacado a que "las mujeres jóvenes tardan menos tiempo" en denunciar.
"En los últimos estudios realizados se ha concluido que existe una correlación entre la variable edad de la víctima y el tiempo que tarda en dar el paso para pedir ayuda y denunciar: las mujeres más jóvenes tardan menos tiempo en tomar la decisión de salir del círculo de la violencia de género. El estudio muestra que las mujeres de menos de 35 años son las que reaccionan antes", ha indicado.
En cualquier caso, ha reconocido que estos datos revelan que "queda mucho por hacer en el ámbito de la educación hacia la juventud" como "articular medidas en todos los niveles educativos que refuercen y articulen los valores igualitarios y la educación afectivo-sexual obligatoria de forma integral, o incluir en todas las etapas educativas la prevención de la violencia de género, del machismo y de las conductas violentas".
UN INCREMENTO "PREOCUPANTE"
Por su parte, el exdelegado del Gobierno contra la violencia de género y director de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada, Miguel Lorente, ve "preocupante" que el número de víctimas de violencia de género esté creciendo, al tiempo que ha destacado que afecta a gente más joven cada vez. "Es una reacción del machismo", ha apuntado.
Para él, la estadística refleja que "hay una continuidad de la violencia". "Es muy preocupante. Además de continuar, aumenta la violencia más grave --ya que son casos con medidas de protección, no solo denunciados--", ha remarcado.
Lorente también ha recalcado que la violencia de género aparece "en gente más joven". Según este estudio del INE, los mayores incrementos del número de víctimas en 2018 se dieron entre las mujeres de 60 a 64 años, un 15,1 por ciento más que en 2017, y de 18 a 19 años, con un 10,9 por ciento más. Asimismo, el mayor crecimiento en número de denunciados se produjo en el tramo de 18 a 29 años.
Según el experto, existe "una reacción del machismo" porque las medidas para combatirlo "se han presentado como un ataque a los hombres y no como una medida para mejorar la convivencia". "Esto hace que muchos hombres se refuercen en esa intención de atacar a quien les hace un mal, en este caso las mujeres", ha apostillado.
Precisamente, Lorente cree que "donde más beligerancia se plantea" sobre este asunto es en las redes sociales, un espacio al que acuden los jóvenes. "El mensaje más duro y directo contra las mujeres, que son tratadas como perversas y manipuladoras, mientras los hombres se presentan como víctimas, se produce en el contexto donde más gente joven está", ha incidido.
Además, esto se produce en un contexto en el que los hombres "se sienten perdidos". "La violencia la ven como una especia de reafirmación e intento de mantener sus espacios de poder --ha dicho-- No hemos acabado con el machismo, estamos intentando acabar con la violencia de género pero no hemos acabado con el machismo".
Lorente ha hecho hincapié en que, de acuerdo a los datos del INE, hay más hombres reincidentes porque se contabilizan más infracciones sobre violencia de género que hombres. Asimismo, ha subrayado el número de hombres que reinciden está aumentando, tal y como se recoge en el análisis.
"Esto refleja que hay un clima de mayor violencia y de mayor odio hacia las mujeres. Estamos viendo una reacción del machismo violento", ha declarado a Europa Press. Así, ha insistido en que "los que están reaccionando de manera crítica con un lenguaje de violencia" son los que están ocupando "los espacios de ventaja y beneficio" en la "realidad estructural construida sobre una sociedad de poder con privilegios" para los hombres.