MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha pedido este viernes que las víctimas de violencia machista queden "al margen" de la "contienda partidista", en el acto de entrega de la XVIII edición de los premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que ha tenido lugar este viernes en el Salón de actos del Consejo General del Poder Judicial, al que ha acudido el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
"Las víctimas deben quedar al margen de la contienda partidista. Las mujeres que sufren esta violencia no merecen ser utilizadas como arma arrojadiza, no merecen convertirse en un recurso para que otros alcancen sus objetivos", ha asegurado en su intervención.
Carmona también ha destacado la necesidad de reeditar el Pacto de Estado firmado en 2017 y, en este sentido, ha solicitado que en esta legislatura se alcancen los acuerdos "necesarios", que doten "de una herramienta muy eficaz para seguir luchando".
Asimismo ha recordado a las 55 víctimas asesinadas este 2023 por violencia machista, así como a los 50 menores que han quedado huérfanos y los dos niños que han sido asesinados. "Un crimen machista cada seis días en lo que va de año. Es una cifra absolutamente inaceptable e inasumible", ha lamentado.
También se ha dirigido a las víctimas de violencia machista, a quienes ha animado a denunciar a sus agresores, asegurándoles que tienen a las instituciones a su lado. Igualmente, ha aludido al entorno de las mismas, a quienes ha pedido que colaboren con las administraciones.
"Todos los ciudadanos pueden salvar una vida con una simple llamada. La violencia machista es silenciosa. Se produce en la intimidad del hogar sin testigos directos, atrapa a las mujeres, las mata en vida y en el peor de los casos, por desgracia, también las asesina. En manos de cada uno de nosotros está la posibilidad de ayudar a una víctima y a sus hijos e hijas para salir de esta trama", ha subrayado.
JUEZAS Y FISCALES AFGANAS
Así, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha otorgado la mención especial 'Soledad Cazorla' a las juezas y fiscales afganas que en 2021 tuvieron que huir de su país ante la persecución del gobierno talibán de Kabul por su doble condición de mujeres y profesionales del Derecho, "lo que las convirtió en víctimas de persecución tanto por razón de género como por su profesión".
En concreto, tras un largo proceso, nueve de ellas (Asifa Kakar, Soraya Ahmadyar, Fahima Rashidi, Safia Jan Mohammad, Rahima Saberi, Gulalai Hotak, Helena Hofany, Nazima Nezarabi y Fariba Qureshi) fueron acogidas por España y residen en distintas ciudades.
"Nuestros corazones están con aquellas mujeres y niños de Afganistán que dejamos atrás. Todas nosotras, las mujeres afganas, fuimos víctimas de la violencia de género. Estamos luchando. Vamos a seguir nuestra lucha donde quiere que estemos", ha expresado una de ellas al recoger el premio, entregado por el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz.
MARÍA LUISA BALAGUER
Además, en esta edición, el premio correspondiente a la labor más
destacada en la erradicación de la violencia de género ha correspondido a la magistrada del Tribunal Constitucional, María Luisa Balaguer, "por su labor en defensa de la integración de la perspectiva de género en los pronunciamientos del órgano de garantías".
"El galardón tiene por objeto reconocer el trabajo de esta jurista para que las resoluciones del Tribunal Constitucional contengan un enfoque con perspectiva de género. La extensa carrera de Balaguer se ha volcado de forma muy destacada en la defensa de la igualdad y en la erradicación de la discriminación por razón de género, ámbitos que están en el germen de la violencia ejercida contra las mujeres por el hecho de ser mujeres", ha indicado el Observatorio.
Por su parte, Balaguer ha recalcado que el avance hacia la igualdad "necesita una perspectiva feminista, necesita una teoría feminista del proceso" y ha explicado que eso solo va a ser posible cuando la sociedad civil sea "consciente" de que "se tiene que comprometer". Sin embargo, ha señalado que los operadores jurídicos son los que tienen que "dar el tirón". "Ese tirón solo es posible darlo pensando en cómo reacciona una mujer ante su desigualdad", ha añadido.
FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA
Por otro lado, el premio institucional a recaído en la Fundación Mutua Madrileña por su programa '360 contra la violencia de género', un proyecto "innovador" que se puso en marcha en 2012 y en el que, según ha afirmado el Observatorio, "se ha implicado prácticamente a todas las áreas corporativas y de negocio de la compañía". "Esta iniciativa nació con vocación de tener un enfoque global, por lo que La Fundación ha seguido una línea de actuación que incluye tanto el apoyo a proyectos sociales en materia de violencia de género, como acciones propias de prevención, sensibilización, voluntariado corporativo, formación e integración laboral", ha añadido el Observatorio.
También ha indicado que el programa '360 contra la violencia de género' se desarrolla en torno a varios ejes, que van desde la realización de cursos de formación impartidos por empleadas voluntarias de Mutua Madrileña y dirigidos a mujeres víctimas de violencia machista "con el fin de ofrecerles herramientas que permitan su inserción en el mercado laboral", hasta campañas de sensibilización en el Mutua Madrid Open de Tenis.
"Este premio, sin duda, nos motiva a seguir desarrollando nuestra labor de forma incansable mientras desafortunadamente sea necesario. Ojalá llegue el momento en el que ninguna mujer necesite ayuda por esta causa", ha afirmado el presidente del Grupo Mutua, Ignacio Garralda.
El Observatorio está integrado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ostenta la Presidencia, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado, las Comunidades Autónomas con competencias en materia de justicia, a través de turnos rotatorios anuales (en este ejercicio ha correspondido a la Comunidad de Madrid), el Consejo General de la Abogacía Española y el Consejo General de Procuradores de España.