MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 47 mujeres menores de 21 años han sido asesinadas por violencia de género desde 2003, cuando se empezaron a recoger estos datos, según la información recopilada por Europa Press del portal estadístico del Ministerio de Igualdad.
El último caso confirmado es el de la mujer de 18 años asesinada en la localidad madrileña de Parla el pasado 1 de julio. La joven murió en el Hospital 12 de Octubre tras recibir 17 puñaladas de su pareja. Con este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia machista este año 2022 ha ascendido a 24.
Por tramos de edad, desde que hay registros, han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España cinco menores de 16 años, siete mujeres de 16 a 17 años y 35 de 18 a 20 años. Además, cuatro de ellas tenían hijos menores que quedaron huérfanos como consecuencia de la violencia de género.
Esta violencia de género que sufren las mujeres jóvenes ha sido analizada en diferentes estudios publicados por el Ministerio de Igualdad a lo largo de los últimos años.
Así, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, el 19,3% de las mujeres jóvenes que han tenido pareja alguna vez ha sufrido violencia física o sexual de alguna de estas parejas a lo largo de la vida frente al 14,4% de las mujeres que tienen 25 o más años. Además, el estudio revelaba que el 46,1% había sufrido algún tipo de violencia psicológica frente al 31,9% de las que tienen 25 o más años.
Por otro lado, el estudio 'La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España', presentado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en febrero de 2021, puso de manifiesto que las situaciones de violencia de género en el ámbito de la pareja que han vivido de forma más frecuente las chicas de 14 a 20 años son las de abuso emocional (17,3%), control abusivo general (17,1%) y control a través del móvil (14,9%).
Asimismo, el 11,1% de las encuestadas afirmó que se había sentido presionada para situaciones de tipo sexual en las que no quería participar por el chico con el que salían en el momento de ser entrevistadas (16,9%), o por el chico con el que salían antes, querían salir o quería salir con ella.
El estudio también señalaba que, entre 2010 y 2013 se incrementó la violencia de género vivida por las adolescentes en España, entre otros motivos, debido al incremento de la utilización de las nuevas tecnologías para ejercer el maltrato. Posteriormente, en el periodo de 2013 y 2020, se observa un descenso en violencia de género sufrida por adolescentes, algo que Igualdad achacó a las campañas de sensibilización y prevención realizadas en la última década.
Desde el Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerdan que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016, funcionan con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana.
En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8:00 a 22:00 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.