Publicado 26/07/2018 14:38

Castilla y León ve "sectario" el reparto del IRPF para las CCAA propuesto por el Gobierno y se abstiene en la votación

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García
EUROPA PRESS

MADRID 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García, ha criticado el nuevo reparto propuesto por la ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, Carmen Montón, este jueves 26 de julio en el Consejo Territorial de Servicios Sociales, sobre el que se abstendrán porque lo consideran "sectario" ya que "niega a las personas vulnerables" de su comunidad "el incremento de los fondos recaudados a través de la casilla de Fines Sociales del IRPF".

A su juicio, el nuevo reparto, que introduce la tasa de pobreza AROPE como nuevo criterio para repartir a las CCAA los fondos de la X solidaria, "echa por tierra" el acuerdo alcanzado en la comisión delegada convocada por el Gobierno del PP el pasado 11 de mayo, según el cual, Castilla y León hubiera recibido un incremento de 240.000 euros. "Se acordó la distribución de modo que ninguna CCAA perdía fondos", ha afirmado.

Sin embargo, ha lamentado que con la propuesta del nuevo Gobierno hay "siete CCAA y las dos ciudades autómomas que no crecen" a pesar del incremento en 11 millones del dinero recaudado por medio de la casilla de Fines Sociales.

Además, ha criticado que "el 50 por ciento de ese incremento en la recaudación total va a dos CCAA". "Creo que cuando los fondos del IRPF crecen ese incremento tiene que repartirse entre todas las CCAA porque si no, es negar el incremento a un importante número de personas vulnerables".