Actualizado 22/05/2018 17:15

Catalá apuesta por fomentar la visión de género en la Justicia tras 'La Manada' porque queda "trabajo por delante"

Rafael Catalá hace declaraciones a los medios tras presidir un acto
EUROPA PRESS

   MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha insistido este martes 22 de mayo en la necesidad de hacer cambios legales y culturales en la administración judicial tras la sentencia que condena a los cinco miembros de 'La Manada' por abusos sexuales y les absuelve de agresión, al tiempo que ha reconocido que "queda trabajo por delante" en esta materia.

   "La formación es una de las armas más potentes para cambiar las culturas de las sociedades", ha señalado durante el Pleno del Senado en respuesta a la senadora de Unidos Podemos María Freixanet, que le ha preguntado qué actuaciones tiene previsto llevar a cabo para que la Justicia "ampare" a las mujeres y cuándo va a fomentar la formación con perspectiva de género para los operadores jurídicos.

   El ministro ha asegurado que su Ministerio está trabajando ya en este sentido, aunque ha precisado que sus competencias se limitan a la formación de fiscales y otros funcionarios de la administración judicial, sin incluir a los jueces. Concretamente, ha aseverado que desde el Centro de Estudios Jurídicos se están "incrementando por tres las horas de formación", así como el número de profesionales que asisten a los cursos.

   Catalá se ha mostrado "convencido" de que el "cambio conceptual en relación con la igualdad y con la visión de género pasa por la sensibilización de los profesionales". Asimismo, cree que también pasa por "el uso lenguaje" y otros "cambios culturales de muchos aspectos que tienen que ver con la interpretación de las normas". "Tenemos mucho trabajo por delante", ha reconocido al respecto.

   También ha defendido la necesidad de un "incremento de créditos" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 que permitia la formalización de convenios con colegios de psicólogos, psicosociales o de abogados, entre otras cosas, para "seguir trabajando en esta dirección".

"VIOLENCIA INSTITUCIONAL"

   Por su parte, la senadora Freixanet ha reprochado al ministro que el sistema judicial "ejerza sobre las víctimas una segunda violencia", mencionando en concreto el caso de la víctima de La Manada.

   Así, ha reclamado una "formación seria, obligatoria y continuada" en materia de género para todo el cuerpo judicial con el objetivo de evitar "violencia institucional". "No sirve un cursillo de pocas horas y menos online", ha recalcado. A juicio de la parlamentaria, es un problema "grave" que haya respuestas judiciales que "todavía reproducen machismo" y sostiene que desde esta administración se debe "franquear" los estereotipos de género.-

Leer más acerca de: