Canarias invitará en diciembre a las 17 comunidades autónomas a conocer in situ la realidad de los niños extranjeros no acompañados
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, destacó que la firma de un convenio de colaboración con los ministerios de Política Social e Inmigración en materia de menores inmigrantes no acompañados es "un paso positivo e importante", aunque "no es realmente lo que necesitábamos". Además, la consejera anunció que el Ejecutivo autónomo organizará después de la firma del acuerdo una conferencia de comunidades autónomas sobre inmigración.
Rojas se congratuló de que "por fin" los gobiernos regional y central "se hayan sentado a la misma mesa" para hablar de la tutela de los menores inmigrantes no acompañados que llegan a Canarias de manera ilegal. La consejera se mostró especialmente satisfecha con las afirmaciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acerca de las carencias de la legislación vigente en lo que a menores inmigrantes se refiere. El 'jefe' del Ejecutivo reconoció que es necesario modificar la normativa actual ya que, cuando los menores inmigrantes cumplen la mayoría de edad, según Rojas, "se encuentran en una situación muy extraña", porque no son residentes legales y les resulta muy difícil conseguir la documentación que así lo acredite.
La responsable de Bienestar Social subrayó que, cuando llegue el momento de modificar la Ley de Extranjería, el Gobierno de Canarias debe estar presente porque "somos los promotores de esta iniciativa".
El convenio con el Estado supondrá la derivación de cientos de menores a otras comunidades autónomas con la financiación de los mencionados ministerios, a través del Gobierno regional. Las comunidades decidirán cuántos niños pueden acoger y si se quedarán o no con su tutela. Lo importante, según Rojas, es "desbloquear la situación de saturación que nos impide llevar a cabo la integración de estos niños". En esta coyuntura, la consejera resaltó que "necesitamos la serenidad y el sosiego de que los niños viven de una forma más segura", este objetivo ha abocado a Canarias a llegar a un acuerdo con el Gobierno de España.
CONFERENCIA DE COMUNIDADES
El Gobierno de Canarias convocará a partir de diciembre --después de la fecha prevista para que se firme el convenio sobre los menores inmigrantes no acompañados-- a todas las comunidades autónomas para que visiten los centros en los que residen los niños y, en definitiva, para que conozcan in situ la realidad del fenómeno y "puedan ser solidarios con conocimiento de causa".