Actualizado 17/09/2009 20:33

CC.OO. pide al Gobierno retirar las modificaciones de la Ley de Extranjería que "recortan" derechos

BARCELONA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Cataluña exigió hoy al Gobierno que retire las modificaciones de la Ley de Extranjería que "recortan" derechos fundamentales, violan derechos humanos y dificultan la integración de los inmigrantes, según informó el sindicato en un comunicado.

En concreto, CC.OO. está en contra del recorte del derecho a vivir en familia en caso de los ascendentes, considera que no tener los papeles en regla es una infracción administrativa y no un delito por el que no se puede privar a una persona de su libertad, y se posiciona en contra del aumento del tiempo de detención en los centros de internamiento de 40 a 60 días.

Rechazó exigir el permiso de residencia para el empadronamiento, ya que, según CC.OO., viola la ley del Régimen Local y afecta directamente a los derechos fundamentales y universales como el de la sanidad y la educación.

Valoró positivamente que se reclamen más competencias para las comunidades en materia de permisos iniciales de trabajo --la Generalitat ya cuenta con esta competencia-- y política de integración, pero rechazó que esto vaya en detrimento de los derechos de los inmigrantes. Criticó también que se condicione el conocimiento de una lengua, en este caso el catalán, a los derechos y apostó por la igualdad de oportunidades.

"Lo contrario es la exclusión y la marginación se diga en la lengua que se diga, y contrario al Pacto Nacional para la Inmigración de Cataluña y la próxima Ley de Acogida", apostilló, e instó a los ciudadanos a movilizarse contra el recorte de derechos y de los mensajes que culpan a la inmigración de la crisis.