MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de los Trabajadores (UGT) han pedido un "compromiso social inequívoco" de instituciones y poderes públicos para erradicar las violencias machistas.
Así lo han puesto de manifiesto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el próximo lunes 25 de noviembre. Además, han convocado a afiliados y al conjunto de la ciudadanía a participar en las manifestaciones unitarias que tendrán lugar.
"No habrá justicia, igualdad y libertad efectivas, ni un presente y un futuro dignos mientras la mitad de la población estemos sujetas al freno y a las consecuencias de la violencia machista de manera estructural", han denunciado en un manifiesto conjunto.
Asimismo, según se desprende del documento, han instado al Gobierno y a las comunidades autónomas a que dediquen "de forma sostenida y creciente los recursos necesarios, especialmente los económicos, y que garanticen en todos los ámbitos que les son propios servicios de prevención y de atención integral a las víctimas de todas las violencias machistas".
En este sentido, han reclamado la evaluación y el refuerzo del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, "garantizando la plurianualidad de la distribución de los fondos", así como la puesta en marcha de todos los centros 24 horas de atención a la violencia sexual previstos en la Ley Orgánica de Libertad Sexual en todas las provincias del Estado.
"Es incomprensible que a estas alturas aún no se hayan abierto todos los centros de crisis 24 horas de atención a las violencias sexuales previstos en la Ley del solo sí es Sí. ¿Acaso hay víctimas de primera y de segunda?", han cuestionado.
Por otro lado, también han solicitado mejorar las condiciones de trabajo de las trabajadoras de la red de atención a las violencias que atienden los servicios de primera línea de atención a mujeres víctimas y supervivientes, y los recursos residenciales, en el conjunto de las Comunidades autónomas.
PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN DE ACOSO SEXUAL Y POR RAZÓN DE SEXO
También han exigido mayor publicidad y accesibilidad de las medidas laborales disponibles para las víctimas de violencia de género (contratos bonificados), así como planes de inserción laboral. Además, han reclamado el cumplimiento de la normativa que obliga a empresas y Administraciones Públicas a contar con protocolos de prevención de acoso sexual y acoso por razón de sexo, acordados y negociados con la representación sindical.
"Se estima que del total de mujeres residentes en España que tienen entre 16 y 74 años y que ha trabajado alguna vez en su vida el 28,4% (4.489.219) ha sufrido acoso sexual en el trabajo en algún momento de su vida", han apuntado.
Igualmente, han pedido garantizar y vigilar la aplicación del Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso que entró en vigor en España el pasado mes de mayo de 2023.
En esta misma línea, han expresado su "compromiso sindical" al servicio de esta causa "en este momento clave y por momentos descorazonador, en el que ante los avances de los últimos años se yergue el riesgo de retrocesos, y mientras los indicadores arrojan resultados insoportables".
"Este 25N de 2024 el grito global de las mujeres es más necesario que nunca. Dentro y fuera de nuestras fronteras. En los centros de trabajo y en nuestras casas, en nuestras calles, en todos los espacios las mujeres reclamamos un presente y un futuro sin violencias machistas para las mujeres", han concluido.