MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
UGT y CCO exigen garantizar los derechos de las personas mayores, a partir de la aplicación de la ley de dependencia, así como favorecer un envejecimiento activo, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores este domingo 1 de octubre.
En un comunicado conjunto, ambos sindicatos consideran que la participación de las personas mayores es un factor clave para el desarrollo del país, siendo el envejecimiento activo "un bien beneficioso tanto para las personas como para los poderes públicos y para la sociedad en general".
Según señalan, a día de hoy "se siguen realizando políticas protectoras" relacionando la vejez con conceptos como enfermedad, deterioro o dependencia, "restando importancia al papel activo que desempeñan las personas mayores en el cuidado familiar, así como en el ámbito social y político".
Por ello, reivindican la "plena igualdad" y la participación social de las personas mayores, asegurando la igualdad de oportunidades y acceso a los servicios, así como a su actuación política, social, de ocio, cultural; y garantizando "pensiones dignas y suficientes".