MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) ha advertido sobre las dificultades que tiene el incremento del coste de la 'vuelta al cole' en el alumnado con discapacidad. En este marco, ha reclamado que se tomen las medidas necesarias para garantizar el derecho a la educación de todas las personas.
Así, la asociación ha señalado que las familias se van a gastar más de 490 euros por hijo de cara al nuevo curso y ha recordado que, según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), la 'vuelta al cole' ha traido consigo un aumento del 15% en los costos de material escolar y un 10% en los precios de los uniformes.
CEDDD ha recalcado que los gastos que acarrean las circunstancias de este colectivo lo convierte en uno de los más vulnerables económicamente, pese a tener ayudas adicionales como la beca de 400 euros para estudiantes con necesidades específicas. En este sentido, la vicepresidenta de la organización, Mar Ugarte, ha recalcado que muchas de las familias con hijos con discapacidad tienen que hacer frente a gastos adicionales en terapias, tratamientos médicos y equipos especializados, lo que hace que el apoyo gubernamental sea "aún más crucial".
Además, el organismo ha defendido el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos y ha avisado de la vulneración que a su juicio se ha hecho a este derecho tras la entrada en vigor de la LOMLOE. Por ello, el presidente de CEDDD, Albert Campabadal, ha instado a las autoridades a tomar medidas inmediatas para apoyar a estas familias y asegurar que todos los niños tengan las mismas oportunidades de éxito académico. "La educación inclusiva no es solo un derecho, sino una necesidad para construir una sociedad más justa y equitativa", ha remarcado.