MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) ha celebrado la directiva aprobada esta semana por el Consejo de la Unión Europea (UE) que establece una tarjeta europea de discapacidad y una tarjeta europea de aparcamiento para personas con discapacidad, y ha pedido a los Estados miembros que implementen las medidas necesarias en accesibilidad.
"La libre circulación de personas con discapacidad no puede ser una realidad sin una infraestructura adecuada y accesible en todos los países de la UE", ha manifestado en un comunicado, en el que enumera como desafíos pendientes solucionar las desigualdades entre países o la falta de accesibilidad en el transporte, especialmente en lo que respecta a trenes de larga distancia y autobuses.
La existencia de barreras arquitectónicas, la falta de información accesible y de asistencia personal que limita la movilidad de muchas personas con discapacidad, son otros retos que aun quedan por delante en opinión del CEDDD.
En este escenario, el Consejo ha reclamado aumentar la inversión, cooperación entre países, participación de las personas con discapacidad y "seguir trabajando en la sensibilización de la sociedad sobre los derechos de las personas con discapacidad". Además, CEDDD insta a los gobiernos de los Estados miembros a que la tramitación de estas tarjetas sea ágil y no se quede en un cajón.
"Es fundamental que las autoridades nacionales actúen con rapidez y eficiencia para que las personas con discapacidad puedan beneficiarse de estas medidas sin demoras innecesarias", ha afirmado el presidente de CEDDD, Albert Campabadal.