Publicado 20/02/2019 13:58

Celaá dice que no va a cerrar los centros de educación especial y acusa al PP de usar "mantras" contra su ley

Sesión de control al Gobierno en el Congreso
Marta Fernández Jara - Europa Press

   También asegura que su norma cumple con la libertad de enseñanza porque "protege y apoya" a la concertada

   MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha asegurado este miércoles en el Pleno del Congreso que los centros de educación especial "no se van a cerrar" y ha acusado al PP de usar "mantras" sobre su proyecto de ley de reforma del sistema educativo que no son verdad.

   Durante una interpelación que la portavoz parlamentaria de Educación del PP, Sandra Moneo, ha dirigido a Celaá, la ministra ha respondido a los 'populares' que le han pedido explicaciones sobre el contenido de la norma que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes y que, según la formación que preside Pablo Casado, no cumple con el derecho a la libertad de enseñanza de los padres que se recoge en la Constitución.

   Una de las principales preocupaciones de Moneo es el cierre de los centros de educación especializada, una medida por la que, este sábado 23 de febrero, se manifestarán "numerosas familias", según la diputada.

   La responsable de Educación ha insistido en que no tiene "ninguna intención" de cerrar estos centros y que lo que pretende su norma es "incorporar a niños con cierta diversidad funcional" en colegios ordinarios "estableciendo recursos para ello" y siempre que sus familias así lo soliciten. Se trata, según ha apuntado, de uno de los puntos de la Convención de los Derechos del Niño, en la que se reclama el interés superior del menor en todos los ámbitos.

    "Y, por lo tanto, atendiendo al interés superior del menor y en acuerdo con las familias, se escolarizará en centros ordinarios cuando se decida o en especializados", ha apuntado, para volver a pedir al PP que termine con las "falsedades".

   Por su parte, Moneo ha dicho que espera que la explicación de la ministra a las familias haya sido suficiente porque "el texto de su ley es ambiguo". En este sentido, ha asegurado que el PSOE suele "moverse" en esta ambigüedad cuando esta en el Gobierno para "poder hacer una cosa o la contraria", según la situación en la que esté.

APOYO A LA RED DE CENTROS CONCERTADOS

   Además del "mantra" sobre los centros especializados, Celaá ha denunciado las declaraciones de los 'populares' con respecto a su ley no respeta la libertad de enseñanza. La ministra también ha negado esta acusación señalando que lo que hizo el PP con la LOMCE fue añadir el término de "demanda social" a la legislación retirando, así, "la obligación de los poderes públicos para ofertar puestos públicos en determinados organismos".

   En este sentido, ha recordado que la labor de un Gobierno es "asistir al derecho de ser educado" de los españoles sea en el centro que sea y, por ello, ha indicado que su ley "protege y respeta la concertada" pero "vertebra" el sistema educativo en la escuela pública.

   En su intervención, la ministra ha aclarado que en su norma también se pretende frenar la "deslealtad" que la conocida como "nueva concertada" que, a su juicio, está haciendo a otros centros similares y a los privados.

   Sin embargo, para la diputada del PP no es creíble esta explicación. Para la 'popular' esta política educativa está "llena de prejuicios y fundamentalismos" y ha acusado a los socialistas de usar las aulas para imponer su ideología.

CRÍTICAS A LA LOMCE

   Moneo ha criticado, además, que los Gobiernos del PSOE no son "los mejores gestores" en materia educativa y asegurado que la LOE, la ley que puso en marcha el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, aumentó los porcentajes de abandono escolar y, por tanto redujo los referentes a las graduaciones de la ESO y Bachillerato.

   Para la ministra, las declaraciones de Moneo son "sorprendentes", si se tiene en cuenta que la formación a la que pertenece ha tenido "todo el tiempo del mundo" para mejorar la LOMCE y "reivindique ahora las mejoras posibles que se le puedan ocurrir". Además, ha insistido en que muchas de esas peticiones ya están en la nueva norma aprobada el pasado viernes en Consejo de Ministros.

   En este sentido, ha rebatido las cifras plasmadas por la diputada en su discurso, señalando que el índice de abandono era del 30% en 2016 y en este momento es del momento 17,9%, una bajada que achaca a la LOE, ya que, según ha indicado Celaá, la LOMCE se implantó progresivamente a partir de 2016 y tendría que haber "operado un milagro" para que sin estar completamente en marcha hubiera mejorado las cifras.

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