MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha señalado este martes que el Centro de Atención Telefónica (CAT) que la Seguridad Social tiene en Leganés (Madrid) ha atendido este 2024 800.000 llamadas más que en 2023.
En este sentido, ha precisado que este centro puede llegar a atender más de 9.000 llamadas en un día y que se acerca ya a los dos millones en lo que va de año, 800.000 más que en 2023. Además, ha añadido que atiende más de 6.300 videollamadas anuales y en torno a 165.000 consultas llegadas a través de correo electrónico.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que ha visitado este martes el centro, ha destacado la labor de estos profesionales en situaciones dramáticas como la provocada por la DANA. "En estos momentos es cuando más necesarios son los canales alternativos de comunicación que permitan al ciudadano informarse y realizar sus gestiones. Este centro es un ejemplo de cómo acercar la atención al ciudadano y de cómo atender las situaciones sobrevenidas con eficacia", ha apuntado.
Asimismo, Saiz ha recalcado que este CAT tiene "experiencia" en gestión de emergencias y ha explicado que cuando se puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital (IMV), en plena pandemia, se incorporaron 150 personas en pocos días para gestionar esta prestación. "Y salió adelante con un éxito notable", ha asegurado la ministra.
Igualmente, ha agregado que, cada día, los profesionales del CAT reciben información actualizada sobre la normativa. "Todo lo aprobado este martes en Consejo de Ministros, por ejemplo, se canalizará de forma inmediata a través de este centro igual que en las oficinas de la Tesorería y del Instituto Nacional de la Seguridad Social", ha explicado.
Uno de los últimos cometidos asumidos por el CAT es la gestión del teléfono 020 de información sobre el IMV, que empezó a funcionar este lunes y cuya plantilla se ha reforzado hasta llegar a las 100 personas. Entre sus iniciativas innovadoras, está el programa de capacitación para nuevos funcionarios, con mentores que ayudan a que las personas que se acaban de incorporar puedan gestionar determinadas prestaciones en una semana.