Bustinduy insta a tener en cuenta los deseos y necesidades de las personas mayores porque "el 90% de ellas quiere envejecer en su casa"
MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CEOMA, José Luis Fernández Santillana, ha pedido al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, un "apoyo estable" a las entidades que trabajan con las personas mayores y crear un Estatuto de las Personas Mayores, que "de manera clara regule sus derechos y cómo acceder a ellos".
Así lo ha reclamado este martes Fernández Santillana durante un acto celebrado en el Congreso de los Diputados con motivo del 25 aniversario de CEOMA, que ha estado presidido por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y ha contado también con la presencia del ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
Durante la inauguración del acto, la presidenta del Congreso ha felicitado a CEOMA por su aniversario y ha destacado que la entidad "lleva años trabajando para situar la realidad ineludible del edadismo en la agenda política" y "para conseguir un modelo de sociedad que respete y promueva los derechos de las personas mayores".
Francina Armengol ha recordado que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discriminación por edad "está más generalizada en la sociedad que el racismo y el sexismo". "El edadismo impregna nuestra estructura y, por tanto, la discriminación se extiende a las instituciones, tanto públicas como privadas", ha afirmado.
Por su parte, el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha destacado que "es esencial que los intereses de los mayores estén representados" y ha pedido que "su voz se escuche y sus derechos sean reconocidos".
Además, ha subrayado que es "un éxito de la sociedad democrática que se esté democratizando el derecho a vivir más y mejor" y ha llamado a cuestionarse "cómo se envejece en España y hasta qué punto se logra garantizar el bienestar de las personas mayores".
Bustinduy ha hecho hincapié en la necesidad de tener en cuenta los deseos y necesidades de las personas mayores porque "el 90% de ellas quiere envejecer en su casa" y, por ello, ha defendido la necesidad de "acompañar esta preferencia y ser capaces de ofrecer el soporte para que así sea".
Por su parte, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha defendido la importancia de "legislar para los mayores, pero también con ellos", y ha incidido en que "no se puede prescindir del talento senior". "No podemos pasar por alto el valor de los trabajadores de más edad porque nos beneficia a todos", ha remarcado.
Aunque no ha podido estar presente, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha hecho llegar un mensaje a CEOMA en el que ha indicado que "todavía queda mucho camino por recorrer para que cada etapa de la vida pueda vivirse con plenitud, con derechos y con respeto".
Tras estas intervenciones, CEOMA ha hecho entrega de sus galardones a los presidentes que a lo largo de estos 25 años han pasado por la confederación. El actual presidente de honor de CEOMA, Eduardo Rodríguez Rovira, que ostentó la presidencia entre los años 2000 y 2008, ha sido el primero en recibir este reconocimiento, de manos de la presidenta del Congreso.
A continuación, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha hecho entrega de los galardones al resto de presidentes y presidentas de la historia de CEOMA, en concreto, a Luis Álvarez Rodríguez (2008), Carmen García Revilla (2016-2018), Ángel Quesada (2018-2019), Juan Manuel Martínez Gómez (2019-2022), y Sabina Camacho Calderón (2002-2024). También se hecho una mención especial a Fernando Méler, quien estuvo al frente de la entidad entre 2008 y 2016 y que falleció en 2022.
CEOMA también ha destacado el papel que ejercieron los firmantes del acta fundacional de la entidad y que contribuyeron a que las personas mayores tuvieran voz a través de la organización. Tres de los firmantes, Ignacio Buqueras i Bach, Modesto Chato de los Bueys y el padre Ángel García, han asistido este lunes al acto y han recibido también un galardón de manos de la ministra.