El CERMI y CNLSE abogan por adecuar discapacidad en la lengua de signos, con una visión basada en derechos humanos - CERMI
MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE) abogan por actualizar discapacidad en la lengua de signos "desde un enfoque que ponga en el centro la dignidad, la autonomía y la plena inclusión de las personas con discapacidad".
Así lo han puesto de manifiesto durante una visita de una delegación del CERMI a las instalaciones del CNLSE. En este sentido, han abordado nuevas posibilidades de cooperación, para desarrollar líneas de trabajo entre las dos entidades, en especial en la adecuación de la lengua de signos a una visión basada en derechos humanos, como es el caso del proceso conjunto de adaptación del signo 'discapacidad'.
Según han explicado, la visita ha servido para afianzar la colaboración entre el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) y el CNLSE, ambos centros asesores del Real Patronato sobre Discapacidad.
Además, han profundizado en la labor que el CNLSE desarrolla para promover la lengua de signos española como parte del patrimonio lingüístico y cultural de las personas sordas y sordociegas, así como su "papel clave" en la accesibilidad, la inclusión y la participación plena en la sociedad.
Esta visita se enmarca en el compromiso del CERMI y del Observatorio Estatal de la Discapacidad por "promover la accesibilidad universal y la igualdad de oportunidades desde un enfoque transversal, interseccional y de derechos humanos".