Publicado 26/06/2023 15:03

CERMI, Fundación Aequitas y Fundación ONCE se unen para ayudar a personas con discapacidad a tomar decisiones jurídicas

Participantes en la presentación de la 'Alianza Apoyo y Autonomía'
Participantes en la presentación de la 'Alianza Apoyo y Autonomía' - CERMI

   Personalidades del ámbito jurídico y organizaciones vinculadas con la discapacidad serán Embajadores de la 'Alianza Apoyo y Autonomía'

   MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Fundación Aequitas y Fundación ONCE han presentado la 'Alianza Apoyo y Autonomía', una iniciativa para impulsar el conocimiento e implementación de la Ley 8/2021, que reconoce el derecho que tienen las personas con discapacidad a tomar sus propias decisiones.

   En rueda de prensa celebrada este lunes 26 de junio en el Consejo General del Notariado en Madrid, los asistentes han coincidido en señalar la importancia de esta alianza, una iniciativa que tiene como objetivo de unir a organizaciones y personas comprometidas con la discapacidad para impulsar el conocimiento y la implementación de la Ley 8/2021 en todos los ámbitos, así como recibir e integrar las propuestas y sugerencias de la sociedad civil que compartan este objetivo de transformación.

   La presentación de la alianza ha contado con la presencia de la directora de la Fundación Aequitas, Almudena Castro-Girona; el delegado para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Gregorio Saravia; el director de movimientos sociales y alianzas de Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna; y el presidente del CERMI en la Comunidad de Madrid, Óscar Moral, junto con representantes del ámbito jurídico y personas vinculadas con la discapacidad.

    En el encuentro se ha leido el manifiesto de la alianza por parte de Daniel Gil López, de la asociación Liber, quien ha detallado los objetivos de esta unión. Así, ha destacado que busca "conseguir una óptima implantación de la reforma y en el menor tiempo posible, forzando la información y la formación necesarias para su éxito".

   También ha puesto el foco en la necesidad de "movilizar a toda la sociedad para acompasar el cambio legislativo con una transformación de mentalidad en el trato a la discapacidad", además de "buscar y aunar el apoyo de las personas y las entidades sociales interesadas en esta transformación".

   "Hay que hacer que se entienda esta ley; tenemos que pelear para que las personas con discapacidad tengan la autonomía y el apoyo necesario para tomar sus propias decisiones. Lo primero son las personas con discapacidad y sus familias, pero no nos podemos olvidar de las personas mayores", ha asegurado en su intervención Cabra de Luna, quien ha recordado que "la ley fue un gran avance" y "no debe de haber reticencias al cambio".

   "Estamos tratando este tema con seriedad porque lo merece. No es caridad, es inclusión", ha añadido por su parte la directora de la Fundación Aequitas, Almudena Castro-Girona.

   En palabras del delegado para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Gregorio Saravia, "la alianza está llamada a enriquecer a todos los que forman parte de ella y está al servicio de las personas con discapacidad para que puedan ejercer sus derechos al igual que resto de la ciudadanía".

"CAMBIAR LA MENTALIDAD"

   Mientras, la ex presidenta del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, Soledad Cisternas, ha resaltado la necesidad de establecer un cambio de mentalidad, toma de conciencia y desterrar los estereotipos, al tiempo que ha destacado que "la educación debe incorporar la capacidad jurídica en las personas con discapacidad desde la infancia".

   El delegado de la Fundación Aequitas, Ramón Corral Beneyto, ha hecho alusión a los problemas que surgen, por ejemplo, a partir de gestiones bancarias, por lo que ha calificado de "tarea pendiente" el papel del sector bancario.

   Desde Down España, su gerente Agustín Matía, ha expresado su comprensión hacia la sensación de incertidumbre y cierto temor de las familias "porque esta ley plantea plenitud de vida para las personas que más quieren y protegen y les pide ir más allá" mientras que la delegada de Derechos Humanos y Coordinadora de Incidencia en Aspace, Ángeles Blanco, ha relatado su tarea de información a familias para dar a conocer la normativa y cómo se puede adaptar al perfil de cada persona con discapacidad.

   En cuanto al director de Plena Inclusión España, Enrique Galván, ha defendido que esta alianza debe abrirse a las personas mayores y a todas las organizaciones del ámbito del CERMI, para que sea "un verdadero proyecto de país", pues la Ley supone un "cambio cultural muy fuerte" para el que las administraciones públicas no están preparadas.

   Por su parte, el director de Autismo España, Jesús García Lorente, ha manifestado que "lo más necesario es identificar" donde se están produciendo los problemas y preocuparse de "cómo se percibe desde fuera este enorme hito".

   En la clausura, el presidente del CERMI en la Comunidad de Madrid, Óscar Moral, ha insistido en que "el propósito de la alianza es activar el despliegue y la aplicación práctica de la Ley 8/2021 para la protección de las personas con discapacidad", además de calificar de "inexclusable la participación activa del movimiento asociativo".

Leer más acerca de: