Actualizado 16/01/2024 19:03

EL CERMI celebra el inicio de la reforma del artículo 49: "La discapacidad es un elemento de cohesión"

Archivo - El presidente de CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, realiza declaraciones tras el encuentro de la plataforma con el presidente del Partido Popular, a 9 de junio de 2022, en Madrid (España).
Archivo - El presidente de CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, realiza declaraciones tras el encuentro de la plataforma con el presidente del Partido Popular, a 9 de junio de 2022, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press - Archivo

   MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, ha celebrado la aprobación de debatir la reforma del artículo 49 de la Constitución y ha señalado que "la discapacidad es un elemento de cohesión para la sociedad", en declaraciones a Europa Press.

   "Ayuda en un momento de tensión política continuada. Hay cuestiones que son del acervo común, que no dependen de ideologías, de ideas, que son siempre respetables, siempre que estén en el marco del respeto y de los derechos humanos. La discapacidad es un elemento de cohesión para la sociedad", ha asegurado tras el pleno extraordinario que ha tenido lugar este martes en el Senado.

   Asimismo, ha indicado que se ha hecho "historia social" y que la discapacidad "ha ayudado a mejorar el país". "No solo es una reforma para que las personas con discapacidad estén mejor, sino que desde la discapacidad se contribuye a que sea un país más digno, uno más cómodo, que dé comodidades en el sentido simbólico de que todas las personas nos sintamos mejor con nuestra carta magna", ha afirmado.

   En todo caso, ha precisado que cambiar un artículo "no va a resolver la vida de las personas con discapacidad y la de sus familias que se encuentran a diario con infinidad de restricciones, de barreras, de discriminaciones", pero que sí que va a ayudar a que se sienten las bases para que "el proceso irreversible de inclusión, de participación y de plenitud se produzca más rápido".

   Así, el Congreso ha aprobado este 16 de enero la toma en consideración de la proposición de reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término 'disminuido' para sustituirlo por "persona con discapacidad" por 315 votos a favor y 33 abstenciones, las de Vox.

   Esta reforma constitucional fue impulsada por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en 2018 y, junto al apoyo de la entonces vicepresidenta del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, llegó al Congreso con un acuerdo unánime para sustituir el artículo por un nuevo texto "más acorde a los nuevos tiempos".

Leer más acerca de: