MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha instado a las comunidades autónomas que todavía no lo han hecho a actualizar "sin más retrasos" las cuantías económicas y a mejorar la intensidad de las prestaciones del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD) adecuándolas a los nuevos parámetros establecidos en el Real Decreto 675/2023, de 18 de julio.
Esta norma reglamentaria, que incrementó las asignaciones económicas y elevó las intensidades de la cartera de prestaciones y servicios del SAAD, entró en vigor el día 19 de julio, al día siguiente de publicarse en el Boletín Oficial del Estado, ordenando que la actualización se hiciese efectiva el primer día del mes siguiente, es decir, el 1 de agosto de 2023.
El CERMI advierte de que, más de un mes después, son "numerosas las quejas" de personas usuarias del SAAD, en distintas CCAA, acerca de que sus prestaciones siguen en los mismos términos previos a la aprobación del Real Decreto.
La reforma aprobada mediante real decreto el pasado 18 de julio incrementa las cuantías máximas de las prestaciones económicas, introduce cuantías mínimas de las mismas y aumenta las intensidades horarias del servicio de ayuda a domicilio, como elementos más relevantes.
En concreto, las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar se incrementan un 17,65%, mientras que las prestaciones económicas vinculadas al servicio y aquellas para asistencia personal se incrementan con carácter general un 4,5%.
Las cuantías mínimas, que hasta ahora no estaban contempladas en la normativa estatal, se introducen en la reforma para así evitar situaciones en las que las prestaciones se veían reducidas, llegando a ser cercanas a cero euros. Ahora se establece un suelo mínimo de 100 euros, 150 y 200 euros, según el grado de dependencia.
Por otro lado, las intensidades horarias de la ayuda a domicilio pasan de un máximo de 20 horas en el caso de un grado I de dependencia a un mínimo de entre 20 y 37 horas. Para los grados II la horquilla aumenta desde las 21-45 horas, hasta las 38-64 horas, mientras que la horquilla de la intensidad horaria para el grado III asciende hasta las 65-94 horas desde las 46-70 horas que se establecieron en 2012.