Publicado 23/11/2024 10:41

CERMI Mujeres pide una "acción inmediata" sobre la violencia contra mujeres y niñas con discapacidad en la UE

Archivo - Una bandera de la Unión Europea, a 3 de enero de 2024, en Madrid (España).
Archivo - Una bandera de la Unión Europea, a 3 de enero de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

   MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación CERMI Mujeres ha pedido una "acción inmediata" sobre la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad en la Unión Europea ante el Comité Económico y Social Europeo.

   Así lo ha puesto de manifiesto en una misión de investigación organizada por el Comité Económico y Social Europeo con el objetivo de debatir la situación de la violencia contra las mujeres y la violencia de género en España y de elaborar un futuro dictamen de iniciativa sobre la violencia contra las mujeres como cuestión de derechos humanos. En este sentido, tres miembros del CESE se han reunido en la Oficina de la Representación de la Comisión Europea en Madrid durante este lunes con distintas organizaciones de la sociedad civil

   CERMI Mujeres ha destacado los avances de la Unión Europea para sacar adelante una Directiva en materia de violencia contra las mujeres, pero ha lamentado que los esfuerzos para la consideración de las víctimas de violencia de género con discapacidad sean "todavía insuficientes". Como ejemplo, ha señalado la falta de tipificación como delito de la esterilización no consentida en Europa por razón de discapacidad.

   Asimismo, ha abogado por seguir uniendo esfuerzos a este respecto, teniendo siempre presente el mayor riesgo al que se enfrentan las mujeres y las niñas con discapacidad de sufrir violencia de género, explotación sexual, violencia sexual, abusos, o determinadas prácticas nocivas, frecuentemente a manos de las personas más cercanas, sin que se conozca o se denuncie.

   También ha aprovechado su intervención para identificar una serie de metas a alcanzar y de medidas a implementar en la lucha contra la violencia y el abuso de los que son víctimas las mujeres y las niñas con discapacidad, que "se centran fundamentalmente en las áreas de prevención, protección, investigación y enjuiciamiento, recuperación y rehabilitación y disponibilidad de datos oficiales".

   Finalmente, durante la visita se ha debatido con otras organizaciones de la sociedad civil, incluidos los interlocutores sociales, y otras partes interesadas sobre los diferentes retos a los que las mujeres y las niñas se enfrentan en España y en la Unión Europea en su conjunto; retos que CERMI Mujeres ha dicho que "deberían orientar la legislación y las políticas públicas adoptadas en el ámbito europeo en los próximos años".

VII FORO SOCIAL DE LA FUNDACIÓN CERMI MUJERES

   Precisamente, las mujeres y niñas con discapacidad y madres y cuidadoras de personas con discapacidad de España serán las protagonistas el VII Foro Social de la Fundación CERMI Mujeres, que se celebrará del 24 al 26 de noviembre, en Madrid.

   Así, el VII Foro Social de Mujeres y niñas con discapacidad, que este año se celebra en Madrid, en el hotel Ilunion Pío XII, tendrá como lema 'Por el futuro que queremos'.

   El Foro Social es un encuentro anual organizado en colaboración con las entidades estatales de discapacidad y con los CERMIS autonómicos para dar voz en primera persona a las mujeres y niñas con discapacidad y a las madres y cuidadoras de personas con discapacidad de España.

   La edición de este año, que coincide con la conmemoración del 10º aniversario de Fundación CERMI Mujeres y el 25º de CERMI Madrid, incluye una conferencia marco a cargo de una atleta paralímpica; cinco espacios de formación sobre salud y derechos sexuales y reproductivos; testimonios en primera persona; un coloquio sobre los 25 años de activismo de las mujeres con discapacidad en la Comunidad de Madrid, y la lectura pública del manifiesto de las mujeres y niñas con discapacidad con motivo del 25N.

   Además, el Foro Social cuenta también con una serie de eventos complementarios, tales como una visita al Museo del Prado y la participación en la manifestación de Madrid con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, entre otros.