MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha hecho balance de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad, en el décimo aniversario de su aprobación, y ha pedido "plantear una nueva legislación general de discapacidad", en palabras del presidente del CERMI Estatal y de la Fundación Derecho y Discapacidad, Luis Cayo Pérez Bueno.
En un artículo publicado en el diario cermi.es, al que ha tenido acceso Europa Press, el presidente ha llevado a cabo "un balance crítico" del texto refundido de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, en el tiempo transcurrido desde su promulgación hasta el presente.
Para ello, ha determinado dos términos de referencia o aspectos a tomar en consideración en la acción evaluadora. El primero de ellos, de índole material, hace referencia a la repercusión mensurable que viene dada por "el marco político y jurídico de prescripción y orientación inexcusable que significa la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".
En cuanto a la dimensión más formal de "mera comprobación del cumplimiento de los mandatos de acción contenidos en la propia Ley", ha servido para "identificar las encomiendas expresas de desarrollo normativo o de acción política o administrativa dirigidas al Gobierno o a la Administración del Estado y precisar su punto de ejecución o de despliegue, en esta década de vigencia".
En este sentido, en el artículo, Pérez Bueno ha señalado que "en general, en esta década la acción pública en materia de discapacidad a través de disposiciones normativas y decisiones políticas y administrativas ha sido positiva", aunque considera que es "claramente insuficiente" para el avance de los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad en España.
Con vistas en el futuro, el presidente del CERMI Estatal ha manifestado que si, finalmente, se termina reformando el artículo 49 de la Constitución Española, dedicado a las personas con discapacidad, "sería llegado el momento de plantear una nueva legislación general de discapacidad, que derogue la vigente, sobre esa nueva y fundante base", ha declarado.
"La sociedad civil de la discapacidad tiene las miras puestas en ese objetivo y para su consecución se afanará en los meses y años venideros", ha vaticinado