Publicado 22/11/2023 13:19

CERMI recuerda a la Administración que desde el 1 de enero debe ampliar la accesibilidad de sus anuncios de publicidad

Foto de familia, del presidente del Gobierno de la XV legislatura, Pedro Sánchez (c), junto a las vicepresidentas y ministros del Ejecutivo, a su llegada a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, a 22 de noviembre de 2023, en M
Foto de familia, del presidente del Gobierno de la XV legislatura, Pedro Sánchez (c), junto a las vicepresidentas y ministros del Ejecutivo, a su llegada a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, a 22 de noviembre de 2023, en M - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha recordado a la Administración General del Estado que, desde el 1 de enero de 2024, debe ampliar las medidas de accesibilidad de sus campañas institucionales de publicidad y comunicación.

Así lo ha indicado el CERMI en una carta dirigida a la Secretaría de Estado de Comunicación, en la que la entidad recuerda que el artículo 5 de la Ley 29/2005, de 29 de diciembre, de Publicidad y Comunicación Institucional ha sido modificado en lo referido a las condiciones de accesibilidad de estas campañas, ampliando las medidas de accesibilidad hasta ahora existentes.

En concreto, en la carta se destaca que este artículo 5 señala que "las campañas institucionales de publicidad y de comunicación de la Administración General del Estado contarán con subtitulado, interpretación en lengua de signos y audiodescripción, y promoverán los formatos que aseguren la accesibilidad cognitiva".

Además, pone de relieve que se garantizará el acceso a la información a las personas con discapacidad, y que estas prestaciones de accesibilidad universal "se atendrán a las respectivas normas técnicas que resulten de aplicación y serán obligatorias para las campañas emitidas desde el 1 de enero de 2024".

Esta modificación legal en favor de la accesibilidad universal -que supone sumar al subtitulado, que ya era exigible, la interpretación en lengua de signos, la audiodescripción y lo cognitivo- ha sido planteada por el CERMI y asumida por el Legislador con el objetivo de "ampliar los públicos de la publicidad institucional de la AGE superando exclusiones que venían sufriendo discapacidades como la visual, la intelectual o la del desarrollo, que no tenían garantizado este derecho".

Finalmente, el CERMI indica que "en el propio seno de la AGE existen organismos como los distintos Centros Dependientes del Real Patronato sobre Discapacidad que os pueden asesorar y acompañar en la implantación técnica de estas medidas novedosas" junto con el CERMI, entidad que se ha mostrado a su disposición.

Leer más acerca de: