MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, ha saludado la publicación del primer 'Censo de Centros Residenciales de Servicios Sociales' en España, que recoge datos del año 2022, con "información actualizada, pública y amplia de la situación de la institucionalización de personas mayores y con discapacidad en España".
Así lo ha expresado este miércoles el presidente del CERMI en declaraciones a Europa Press, en las que ha celebrado la publicación de estos datos, "aunque no sean absolutamente precisos" o no den la "imagen completamente fiel de lo que sucede, pero sí bastante aproximada".
En este sentido, Pérez Bueno ha señalado que ello se sumará a los datos de la Encuesta de discapacidad, autonomía y dependencia del 2022, que publicará el INE el próximo 30 de abril. "Por tanto, saludar que vamos a tener información acerca de la extensión de este fenómeno en nuestro país", ha manifestado, para después añadir que ambas formarán "la base cuantitativa" para desarrollar la Estrategia española de desinstitucionalización, que está pilotando el Ministerio de Derechos Sociales.
El primer 'Censo de Centros Residenciales de Servicios Sociales' en España, que recoge datos del año 2022, ha sido publicado este miércoles por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y elaborado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).
El documento refleja que el sistema residencial español ofrece 49.435 plazas para las personas con discapacidad repartidas en 1.455 centros. Eso supone una media de 34 plazas por centro en los dirigidos a personas con discapacidad.