MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Garantizar la autonomía personal es uno de los principales retos para las personas con discapacidad que residen en el medio rural, según ha señalado el presidente de Cocemfe y vicepresidente del CERMI Estatal, Anxo Queiruga, quien ha considerado este aspecto "fundamental" para la calidad de vida en este entorno.
Bajo el lema "La sostenibilidad social de las personas con discapacidad en el entorno rural", el CERMI ha organizado XVI Congreso de CERMIS Autonómicos quem este año se ha centrado en el rural en el que, según ha indicado la entidad, residen más de un millón de personas con discapacidad.
En su intervención, Queiruga ha enumerado los principales factores de discriminación a los que hacen frente las personas con discapacidad que viven en el entorno rural y que, tal y como ha señalado, "tienen mayores desventajas" respecto a los que lo hacen en el ámbito urbano.
En este sentido, ha destacado las propias características del medio rural como entorno residencial, con amplias distancias que dificultan el acceso a cualquier tipo de servicio, al empleo o la educación; así como la baja densidad de población, que limita la llegada de recursos.
ELEMENTO ESTRATÉGICO
Estas dos circunstancias, según ha apuntado, "se retroalimentan" y aumentan la "invisibilidad social" de las personas con discapacidad, "que conforman un grupo especialmente vulnerable a la exclusión social y no pueden desarrollar un proyecto de vida independiente".
Así, Queiruga se ha referido a la accesibilidad como un "elemento estratégico para que las personas puedan desarrollarse de manera autónoma". Según ha explicado, esta accesibilidad hace alusión a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero también a los hogares o los medios de transporte, entre otros.
Por último, ha aludido a la asistencia personal, una figura que, a su juicio, está lejos de erigirse como mera ayuda a domicilio o persona cuidadora, y sirve "esencialmente para fomentar la autonomía y participación comunitaria, y que se basa en un modelo que otorga preferencia a las elecciones vitales de la persona con discapacidad".
Para el vicepresidente de CERMI, contar con estas figuras es "una cuestión de calidad de vida, pero también debe cumplir con nuestras obligaciones internacionales, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".
LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA
En el Congreso también ha intervenido el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández Galán, que ha destacado la digitalización como aliada del desarrollo rural inclusivo y ha puesto en valor la necesidad de "seguir trabajando en el ámbito construido, donde hay grandes carencias en materia de accesibilidad".
En concreto, ha desgranado distintas soluciones tecnológicas que ponen el foco en la tecnología "como potenciadora de las capacidades de las personas con discapacidad".
Entre ellas, se encuentran las plataformas Accessibilitas, Access Job para el teletrabajo, el proyecto Cilifo de comunicación con los Servicios de Emergencia, el proyecto Camino de Santiago de orientación en medio rural y urbano, la aplicación Gossa para el acceso a pruebas de habilidades blandas, o el Proyecto AccessRobots-Transporte para la creación de un robot asistencial que pueda ayudar a las personas con discapacidad en grandes infraestructuras.