PIXABAY
MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) considera "inaceptable" que el Senado de España no sea accesible a personas con discapacidad que como la senadora de Unidos Podemos, Virginia Felipe, han tenido que jurar el cargo ante notario por no poder entrar en el hemiciclo histórico con su silla de ruedas. Advierte de que esto, es "contrario a la legislación vigente" en la materia.
"La obligación de accesibilidad universal, para no discriminar a las personas con discapacidad, se proyecta sobre todos los entornos, espacios y servicios, incluidos los históricos o que cuenten con algún grado de protección, por lo que no hay excusa para no dotar de accesibilidad a todas las estancias del Senado, también al hemiciclo histórico", afirma la organización.
El CERMI se ha dirigido al nuevo presidente del Senado reclamando un plan urgente de accesibilidad universal para la Cámara orientado y supervisado por expertos del movimiento social de la discapacidad, que garanticen la adecuación de sus soluciones.
De igual modo, el CERMI como mecanismo de supervisión y seguimiento en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha abierto investigación de estos hechos, para ponerlos en conocimiento del Defensor del Pueblo y del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, por presunta vulneración del derecho a la participación política.