MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado crear un grupo de trabajo cuya función será poner en marcha las pruebas de especialización en materia de violencia sobre la mujer, cuya primera promoción se prevé para el año 2020.
El grupo de trabajo se encargará de elaborar el borrador de las bases de convocatoria de las pruebas de especialización en materia de violencia sobre la mujer a las que se refiere la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) tras la reforma aprobada en diciembre de 2018. Esta norma establece que la violencia sobre la mujer será una especialidad jurídica como la de Mercantil, Penal, Menores o Social.
Estará integrado por la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, y la vocal de este organismo, Carmen Llombart. También lo integrará el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez, y una letrada del órgano de gobierno de los jueces.
Además de elaborar un borrador de las bases de convocatoria, el grupo de trabajo tiene encomendado redactar también un borrador de proyecto de reglamento que incluya las previsiones legales sobre las pruebas de la nueva especialización.
Tras su reforma, la LOPJ prevé, entre otras medidas urgentes dirigidas al cumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia de género aprobado en 2017, la especialización de los jueces y magistrados que sirven en determinados órganos judiciales con competencia en materia de violencia sobre la mujer.
La especialización implica la superación de pruebas específicas por parte de los jueces y juezas interesados en ocupar este tipo de plazas, análogas a las que se realizan, por ejemplo, en áreas como mercantil o menores.
Solamente los miembros de la Carrera Judicial que superen dichas pruebas obtendrán el nombramiento de magistrados o magistradas especialistas en violencia sobre la mujer y tendrán preferencia en la provisión de plazas en estos juzgados específicos y en las secciones especializadas de las audiencias provinciales.
Tal y como explican desde el CGPJ, la superación de estas pruebas específicas garantizará la adquisición de conocimientos multidisciplinares que acercarán a los jueces y magistrados a esta compleja temática y a la realidad social en la que se encuadran los actos de violencia contra la mujer en sus distintas formas.