MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha publicado la 'Guía de violencia de género para personas sordas', que ofrece información accesible sobre cómo identificar situaciones de violencia de género y qué recursos hay para prevenirla y combatirla, según ha informado el impulsor de esta iniciativa.
Esta guía pretende dar respuesta a las necesidades de las mujeres sordas, un colectivo especialmente vulnerable ante la violencia de género. "Algunas ni siquiera saben si están o no siendo víctimas de esta violencia, cuánto menos qué pueden hacer, qué derechos tienen y qué servicios hay a su disposición", ha señalado la presidenta de la CNSE, Concha Díaz.
Para Díaz, ser mujer y ser sorda, en una sociedad desigual donde la información y el acceso a los recursos y servicios "no son totalmente accesibles", supone "mayor riesgo de discriminación, vulnerabilidad e indefensión". En este sentido, la guía se configura como un material de consulta bilingüe, ya que incorpora códigos QR donde se encuentra la traducción de los textos en formato de vídeos en lengua de signos.
CNSE ha materializado su compromiso, desde 1994, con los derechos de las mujeres sordas en la creación de comisiones de la mujer sorda en las asociaciones y federaciones de dicha red; la organización y participación en talleres, jornadas y congresos sobre mujeres sordas e igualdad de género; la formación de profesionales; y la elaboración de diferentes publicaciones como la propia guía.
A estas iniciativas se suman los programas a cargo del 0,7 del IRPF, dirigidos a la promoción accesible de hábitos saludables y de prevención de la violencia de género en mujeres sordas, que este año incluyen la implementación en varias comunidades autónomas de acciones formativas para detectar y prevenir micromachismos, la continuación de un ciclo de conferencias por todo el territorio español relacionadas con la promoción de su salud, así como un programa de formación y promoción del voluntariado entre mujeres sordas.
Además, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, la entidad ha elaborado un manifiesto en el que reclama la plena adecuación de los servicios sociales, sanitarios, jurídicos y de seguridad a la realidad de las mujeres sordas, y la implementación de medidas en materia de información y acceso a los servicios y recursos disponibles para las víctimas de este tipo de violencia.
Igualmente, CNSE advierte de la necesidad de que se ponga en marcha de forma "inmediata" el Pacto de Estado contra la Violencia de Género de tal modo, que se creen protocolos de actuación que propicien la coordinación entre los distintos servicios y profesionales que atienden a la mujer sorda, y se garantice la inclusión de profesionales de la interpretación a la lengua de signos y de la mediación en las distintas fases del proceso.