MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y su Movimiento Asociativo, han celebrado este miércoles una boda simbólica entre los servicios sociales y sanitarios del país para mostrar "cómo debería ser la coordinación real de ambos sistemas en España para proporcionar una atención adecuada a las personas".
"España lleva décadas debatiendo, probando experiencias piloto y creando normativas para la coordinación de los servicios sociales y sanitarios. Pero ya es hora de que la coordinación sociosanitaria sea una realidad efectiva para todas las personas", ha denunciado el presidente de la entidad, Anxo Queiruga.
Desde la organización critican "la falta de servicios sociosanitarios coordinados" y el "impacto negativo" que esto produce en "la salud y la calidad de vida de las personas" y, especialmente en el colectivo con discapacidad y enfermedades crónicas, que sufren "un retroceso en su estado de salud" que, según han apuntado, "en muchos casos, irreversible y muy difícil de recuperar".
Es por ello que urgen a "realizar un cambio de modelo, con la persona en el centro de la atención sanitaria y social", así como el "fortalecimiento de ambos sistemas para poder apostar por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y enfermedades crónicas y por la prevención de situaciones de dependencia".
También reclaman el "refuerzo de los recursos, los mecanismos y la cartera de servicios de ambos sistemas", así como del sistema educativo, para que "puedan ser compatibles entre sí".
La ceremonia ficticia ha sido retransmitida por Youtube y ha estado protagonizada por los actores Miriam Fernández en el papel de 'Sani', y David Castillo, en el papel de 'Soci', mientras que el oficiante ha sido Víctor Elías y los testigos María Rivera y Eduardo Jiménez.
Tal y como ha explicado COCEMFE, durante el evento, 'Sani' se ha comprometido a "tener en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad y de todas aquellas que necesiten de nuestra coordinación" y ha prometido "un mayor y mejor acceso a los servicios y tratamientos con continuidad asistencial", así como "mejorar el catálogo ortoprotésico y la atención temprana de la infancia y juventud con discapacidad".
Por su parte, 'Soci' ha prometido "una atención inclusiva y centrada en la persona", así como el diseño conjunto de "flujos de atención donde sea el sistema quien se organice y ofrezca una atención de proximidad y personalizada". "Prometo coordinarme en lo presencial y en lo telemático", ha concluido Soci antes del intercambio de anillos.